El peso mexicano tiene un elevado riesgo de superar las 25 unidades por dólar en caso de un rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó este miércoles la consultora Continuum Economics.

La permanencia del TLCAN, en cambio, podría llevar a la moneda mexicana a cotizar en un rango de entre los 19.50 y los 20.50 pesos por dólar durante el verano boreal, estimó el economista para América Latina de la firma, Pedro Tuesta.

Creemos que una eventual ruptura del TLCAN podría presionar al peso encima de los 22 pesos, con el riesgo de superar los 25 pesos", estimó Tuesta en un reporte a sus clientes.

Tuesta resaltó que Canadá y México anunciaron medidas arancelarias en contra de Estados Unidos, después de que la administración del presidente Donald Trump impuso tarifas del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio provenientes de sus socios del TLCAN y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.

Incluso el martes el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el mandatario estadounidense está considerando seriamente la posibilidad de entablar conversaciones comerciales separadas con Canadá y México, en lugar del TLCAN.

El peso mexicano y el dólar canadiense se debilitaron inicialmente tras la noticia, debido a que los acuerdos bilaterales representan la ruptura del TLCAN como lo conocemos, creando un TLCAN del norte y un TLCAN del sur", dijo Tuesta.

"De forma comprensible, México y Canadá han rechazado las conversaciones bilaterales y han insistido en una negociación trilateral", agregó.

Continuum Economics realizó un "sondeo informal" entre operadores de divisas, quienes sugirieron que el mercado cambiario ha incluido en sus cotizaciones la posibilidad de los acuerdos bilaterales.

Tuesta dijo que Canadá y México dejarán a Estados Unidos la eventual decisión de renunciar al TLCAN, que los tres países están tratando de modernizar desde agosto del año pasado.

El peso mexicano comenzó la sesión del miércoles en niveles de 20.25 pesos por dólar, una apreciación del 1.04 por ciento contra el cierre del martes, de acuerdo con el banco de inversión Base.

En las operaciones internacionales, el peso tocó un máximo de 20.49 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 20 de febrero de 2017, de acuerdo con Base.

En abril pasado, la moneda mexicana, una de las más negociadas entre los mercados emergentes, operaba alrededor de los 18 pesos, pero ha cedido terreno debido en parte al fortalecimiento del dólar estadounidense, entre expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.