Los candidatos del PRI a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, y a la gubernatura, Enrique Doger, se comprometieron a impulsar un crecimiento ordenado, así como permitir que las empresas poblanas de la construcción participen en el mejoramiento de las vialidades.

Al participar por separado en dos reuniones con representantes del  sector de la construcción, ambos aspirantes establecieron que se dará mayor participación a las empresas poblanas.

Deloya Cobián pidió a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) su aportación en la consolidación de una ciudad que pide un cambio verdadero, destacando que dentro de su oferta hay un capítulo con la idea de generar mercados de economía sanos, locales, dentro de los marcos del estado de derecho.

El abanderado del PRI expuso los siete ejes de su Plan Integral, en donde los asistentes mostraron interés en lo referente a la Puebla Transitable, donde Deloya les informó que actualmente, el 41 por ciento de las vialidades necesariamente útiles están en un estado de deterioro absoluto, no transitables o no pavimentadas.

El candidato  propuso un sistema programático, financiera y tecnológicamente viable para pavimentar la totalidad de esas calles necesariamente útiles.

Lamentó las promesas incumplidas o mañosamente avaladas de Eduardo Rivera Pérez, quien, en su administración, prometió un programa de mil calles, que acabó siendo medido con criterios torcidos para efectos de la certificación, donde una calle medía, aproximadamente, entre 50 metros de largo por 4 de ancho, “eso no es una calle, es una vía peatonal o una vía ciclista”, asentó.

Sin embargo, refirió que, en colonias populares, barrios y juntas auxiliares las calles son verdaderamente para dar lastima, por lo que se comprometió, con el uso de nuevas tecnologías, como el reciclaje de la carpeta asfáltica, con la adición de polímeros y las bases hidráulicas, reconstruir estas carpetas y además dar el paso para poder llevar a cabo la pavimentación.

Impulso a la construcción de vivienda

En tanto, al reunirse con sectores de la construcción y la vivienda, el candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, señaló que es fundamental mejorar la planeación urbana para favorecer el ordenamiento territorial y contrarrestar el excesivo costo de predios en algunas zonas como el área metropolitana, donde además los ciudadanos viven en incertidumbre debido a la delimitación territorial, lo que también afecta el pago de impuestos.

“Vamos a proponer, y desde el congreso también, una política metropolitana. La gente ya no sabe si está viviendo en San Andrés, San Pedro -Cholula-, Puebla capital, Coronango, Cuautlancingo o Santa Clara Ocoyucan; los reglamentos y costos son muy diferentes. Requerimos enfocarlo con una política pública donde, respetando la autonomía municipal, se unifiquen los reglamentos de construcción, la factibilidad de uso de suelo y el suministro de agua potable, entre otros temas”.

Doger Guerrero indicó que el crecimiento ordenado del área conurbada pasa por la creación de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de infraestructura y servicios. Asimismo, señaló que en su administración pondrá especial atención al trabajo del Registro Público de la Propiedad, a fin de evitar la discrecionalidad y la corrupción.

El abanderado priista propuso la creación de una ventanilla única donde los ciudadanos y empresarios inmobiliarios puedan realizar todos sus trámites, con la finalidad de agilizar los procesos de construcción y preservación de terrenos y viviendas, además de garantizar el patrimonio de los poblanos.

“Actualmente, quienes quieren tener desarrollo en la zona conurbada tienen que ir a Puebla, a las oficinas del gobierno del estado, al Registro Público de la Propiedad, al ayuntamiento, entre otros trámites, y ¿cuánto se tardan en los trámites?, hasta meses; si logramos una ventanilla única en serio, no será un obstáculo, será una real simplificación de dichos trámites y la automatización de los procesos”, concluyó.