Hasta 650 millones de pesos podrían ya haber gastado los cuatro candidatos al gobierno de Puebla, aunque oficialmente el monto reportado solo supera los 35 millones de pesos.

Y es que estimaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), en Puebla se llegan a invertir en promedio hasta 19 pesos por cada peso legal reportado, según la última elección en 2017.

A 23 días de la jornada electoral y a 20 de que concluyan las campañas, los candidatos al gobierno de Puebla están muy por debajo de los topes de campaña, según una revisión de Intolerancia Diario a los reportes oficiales. Sin embargo, existen cálculos que podrían ir mucho más arriba.

En Puebla, los contendientes a la gubernatura, según lo aprobado por el Instituto Electoral Estatal (IEE), pueden gastar hasta 35 millones 851 mil 955 pesos.

Según reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este 6 de junio, entre los cuatro candidatos y el frustrado Alejandro Carreto, habían informado gastos por 34 millones 236 mil 289 pesos. Dicha cifra representa un promedio de poco más de 900 mil pesos diarios en los 38 días de campaña.

Pero basados en el estimado del estudio "Dinero Bajo la Mesa" de MCCI, la cifra podría llegar más allá de 650 millones de pesos gastados en campaña o 17 millones de pesos diarios.

Promedios bajos oficiales

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, lleva gastados 41.02% del tope de campaña, según el reporte al área de fiscalización del INE. Esto implica que es la aspirante que más informes ha realizado hasta el miércoles 6 de junio, con una cifra de 15 millones 937 mil 972 pesos.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario institucional (PRI) Enrique Doger Guerrero, ha reportado a la misma fecha un 40.6 por ciento de lo que puede gastar. Esto significa que el abanderado priista, es el segundo candidato con más gastos reportados al llegar a la cifra de 14 millones 362 mil 598 pesos.

Mientras tanto, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, solo ha indicado gastos por el 5.9% del tope de campaña, lo que implican reportes por 2 millones 118 mil 663 pesos.

Finalmente, Michel Chain Carrillo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas lleva reportado el 2.9% del tope, es decir, 1 millón 41 mil 816 pesos.

El excandidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Carreto, quien se bajó de la contienda hace unos días, había reportado gastos por más de 775 mil pesos un 2.1 por ciento del tope de campaña.

Por debajo de la mesa

Las cifras muy por debajo de los topes de campaña, no significa necesariamente que haya campañas austeras. Una estimación de MCCI, señala que una campaña promedio en México puede costar 10 veces más que el tope legal.

Según el informe "Dinero Bajo la Mesa", en Puebla se pagan hasta 19 pesos ilegales o recursos no autorizados, por cada peso legal o reportado al INE. La cifra negra en Puebla es superior al promedio nacional de 15 pesos 30 centavos.

Este mismo estudio señala que en promedio en todo el país, se invierten en los gastos de campaña, hasta 750 pesos por voto logrado.

Pero en Puebla, el promedio es de 603 pesos por voto, mientras que en la Ciudad de México, la inversión representa hasta 1530 pesos por sufragio.

Los gastos visibles

En la revisión a los documentos oficiales del área de fiscalización del INE, se comprobó que cada candidato está invirtiendo en su mayoría en propaganda utilitaria como son bardas, espectaculares o hasta gorras, sombrillas y playeras.

Asimismo, se nota que la inversión es muy poca en medios de comunicación tradicionales, como radio, televisión o prensa escrita, no así para páginas en internet. Además, otra fuerte gasto son eventos masivos o mítines políticos en cada municipio.

Según información de cada equipo de campaña, Martha Erika Alonso ha visitado 88 municipios hasta el pasado domingo, lo que implica un gasto promedio reportado de 171 mil pesos por localidad.

Asimismo, la casa de campaña de Michel Chain Carrillo, informó que han visitado 26 municipios hasta este 6 de junio, lo que implica un promedio invertido de 40 mil 69 pesos por cada uno.

En tanto, Luis Miguel Barbosa, ha visitado 70 municipios en la campaña, un promedio de 30 mil pesos gastados por cada localidad.

En lo que respecta a Enrique Doger Guerrero, la casa de campaña no dio información de cuántos municipios ha visitado en los 38 días de campaña.

Bajo la mesa

El estudio Dinero Bajo la Mesa, fue coordinado por María Amparo Casar, presidenta de MCCI y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

La investigación midió el gasto real ejercido respecto al tope legal permitido para campañas de gobernador, como herramienta metodológica, en elecciones pasadas. En el informe, en el que participaron Ximena Mata y Leonardo Núñez, autores del libro "¿Y dónde quedó la bolita?", explica el tope legal de las campañas para gobernador.

Se señala que se han detectado tres mecanismos ilegales, para manejar dinero sin reportar, como son desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado.

El dinero ilegal de políticos empresarios y criminales entra a las campañas como una inversión cualquiera, quien arriesga su dinero lo hace por la expectativa de un rendimiento futuro.

Además, los empresarios o contratistas buscan obtener acceso al nuevo gobierno en la forma de contratos, permisos o regulación favorable.

Por ejemplo, el pago de impuestos en efectivo o la venta de boletos para espectáculos públicos realizados en inmuebles propiedad del Gobierno.

Otra modalidad detectada es el uso de facturas apócrifas para comprobar gastos en bienes o servicios que nunca se recibieron y hacer líquido dinero del presupuesto para canalizarlo a campañas.

También son frecuentes durante las campañas la adjudicación directa y subcontratación forzosa de obra pública, bienes y servicios, así como los sobrecostos asociados a ellas.

Un mecanismo ilegal más es la aplicación de descuentos de las nóminas de trabajadores, mediante los cuales se les retiene a los empleados del gobierno parte de su sueldo para ser enviado a un partido político.

CANDIDATO

$ GASTOS REPORTADOS AL INE

(6 junio)

Enrique Doger

14,362,598.48

Michel Chaín

1,041,816.98

Alejandro Carreto

775,240.80

Martha Erika Alonso

15,937,972.09

Luis Miguel Barbosa

2,118,663.79