Los voceros del candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, David Méndez Márquez y  Carlos Figueroa Ibarra, acusaron que la “estafa maestra” poblana fue impulsada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entre 2011 y 2016, e involucra a la Universidad Interamericana con 9 millones 8 mil pesos, a la Universidad Metropolitana de Teziutlán con 5 millones de pesos, a la Universidad Tolteca de México con 10 millones de pesos y el Centro Universitario Irlandés con 10 millones de pesos. De los 34.8 millones de pesos, el morenovallismo recuperó el 90 por ciento del recurso invertido y únicamente el 10 por ciento pasó a poder de los supuestos beneficiados, aseguraron.

Además, denunciaron que toda la magia financiera morenovallista se realizó a través de supuestos programas educativas, en donde participaron Roberto Moya Clemente —suplente de Moreno Valle Rosas en la fórmula panista al Senado—Eduardo Tovilla, Sergio Ponce de León Llaca y Raúl Egremy Palomeque, todos ellos trabajaron en la Secretaría de Finanzas.

Figueroa Ibarra puntualizó que la “estafa maestra” poblana, “seguramente siguió el patrón usado por Rosario Robles Berlanga cuando fue secretaria de Desarrollo Social”.

Méndez Márquez reiteró que los ciudadanos demandarán al futuro gobernador Barbosa Huerta investigar, aclarar y aplicar la ley en todas estas anomalías para “evitar que cualquier autoridad caiga en tentación”.