Durante la sesión del viernes, diputados locales podrían tomar un acuerdo para la designación del nuevo presidente municipal de San Martín Texmelucan, ante la urgencia que se tiene de recuperar la seguridad y la gobernabilidad, informó el presidente del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador.

En entrevista en el Congreso del estado, el presidente del Congreso local, Carlos Martínez Amador, informó que hasta el momento el Cabildo de Texmelucan no ha hecho llegar algún acuerdo, respecto a quien debe asumir el cargo, sin embargo, como lo marca la Ley Orgánica Municipal una vez que se oficialice el rechazo de Benajmín García al cargo, el Legislativo tendrá la facultad de nombrar al nuevo alcalde.

Si hay una posibilidad de que el Congreso lo nombre, aunque sea su ausencia menor a 90 días, estamos en espera del documento oficial, donde el Cabildo nos notifica al Congreso primero la licencia, luego que no quiere el suplente y con base a eso, nosotros determinaremos lo que corresponde. Creo que sí nos va a tocar hacerlo y de ser posible lo haremos el día de mañana. Esta caliente el tema de San Martin, entre más pronto le demos celeridad y tranquilidad será mejor para los ciudadanos”, refirió.

Que se blinde nuevo alcalde

Además, el congresista señaló que es importante que se blinde al nuevo presidente municipal tanto en seguridad, como en los documentos y finanzas que recibirá al asumir esta responsabilidad, primero para que se lleve a cabo una investigación adecuada, respecto al tema jurídico que presentan los funcionarios municipales junto con Rafael Núñez Ramírez, y en segundo término para que no se le responsabilice en el caso de irregularidades financieras. 

Que quien llegue garantice lo que no tiene San Martin, que es seguridad y gobernabilidad. Hay que cuidar esos aspectos y tenemos que garantizar que sea el mejor perfil, pediría esperar a que nos lleguen los perfiles de Gobernación, cabildo y tomar la mejor decisión”, señaló.

Martínez Amador señaló que los ciudadanos demandan seguridad y tranquilidad para sus familias, además agregó que este municipio es de los más importantes no solo en el estado, sino a nivel nacional, por la industria instalada, el tianguis, así como el comercio, que es lo que mueve a los ciudadanos de aquella demarcación.

Fiscalización no es alterada: ASE

Por otra parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, rechazó que el tema coyuntural de San Martín Texmelucan altere el procedimiento de fiscalización que se sigue en los municipios.

Advirtió que el cabildo de aquella demarcación, como el resto de los municipios tiene que cumplir con lo que señala la ley en materia de fiscalización y se debe entregar cada mes un informe de resultados y un informe financiero.

Villanueva Lomelí evitó particularizar en esta demarcación, para evitar que el tema se politice, pero aclaró que como lo marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la cuenta pública de este año quedará integrada con base a los informes mensuales y será la siguiente legislatura la que observe si se aprueban o no el manejo de las finanzas municipales.

Un tema coyuntural no puede cambiar el procedimiento, el procedimiento es el mismo y hay que recordar que ahora se están entregando los informes de resultados que corresponden al 2016 y estaremos haciendo el que corresponde al 2017 en todos los municipios, pero no tiene que ver con situaciones de coyuntura, sino un procedimiento normal", refirió.

Cabe señalar que este viernes hay sesión ordinaria en el Legislativo poblano, por lo que este tema será abordado.