Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante al Senado de la República, presentó sus diez compromisos para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre  los que se establece fomentar los proyectos que realicen los jóvenes emprendedores para la creación de fuentes de trabajo.

En rueda de prensa, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República indicó que, hasta el momento, él y Xitlalic Ceja García son la única fórmula que ha presentado propuestas serias para los poblanos, ya que cuentan con el conocimiento, pero sobre todo el deseo de que las cosas cambien en el estado.

Expuso que los diez compromisos establecen la creación del Instituto Poblano del Emprendedurismo, enfocado a guiar proyectos hacia los mercados internacionales y aprovechar los tratados firmados por México en el mundo.

El segundo es instalar centros de incubación regionales para generar iniciativas de emprendimiento de acuerdo a las necesidades locales.

El siguiente compromiso se enfoca a promover la asignación de un presupuesto para crear un modelo de financiamiento innovador de proyectos “startup” referente al acompañamiento con la tecnología para las empresas que inician.

Como cuarto compromiso se encuentra el duplicar los recursos del Fondo Nacional de Emprendedores para apoyar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas así como a los emprendedores.

El quinto compromiso es el crear el Fondo Poblano para la innovación y Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde se dé el financiamiento a proyectos enfocados a economías del futuro.

El siguiente es el impulsar la participación de las empresas señaladas en la industria turística del estado de Puebla a través de un fondo para la capacitación y equipamiento, mientras el séptimo es  el triplicar  el fondo para proyectos enfocados a la exportación.

Juan Carlos Lastiri dijo que el octavo compromiso que firmó refiere al apoyo del desarrollo de la alta tecnología en las empresas de la entidad y promover a la industria digital como motor del desarrollo.

El noveno compromiso es el otorgar becas y subsidios a los jóvenes emprendedores para impulsar sus ideas  y terminen la universidad a través de un nuevo instituto.

Precisó que esto es diferente a darles 3,500 pesos mensuales  sin trabajar como lo propone Morea.

El último compromiso es que los emprendedores puedan abrir en un solo día su negocio a través de una mejora regulatoria integral y eficiente en los tres órdenes de gobierno.

El candidato al senado señaló que, a través de estas propuestas, pretende reactivar la economía local, tema que se descuidó en los últimos años y destacó que es responsabilidad de los actores políticos impulsar el desarrollo del estado.

Sin confrontaciones

En el tema político, Juan Carlos Lastiri rechazó categóricamente estar operando en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Teziutlán, como acusó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y aseguró que están “apoyando con todo” la campaña de los candidatos de esta fuerza política.

Dijo que, desde el arranque del proceso electoral, está trabajando para apuntalar la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, y a la gubernatura de Enrique Doger Guerrero.

Cuestionado sobre las diferencias que mantiene con el líder del sector obrero, Leobardo 

Soto Martínez, y su presunta operación a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), negó esta situación.

Expresó y en la candidata respaldada por la CTM, Delfina Pozos, puede corroborar el apoyo que le está dando su estructura durante este periodo de campaña de cara a la jornada electoral del primer domingo de julio.

Lastiri Quiros negó estar confrontado con el secretario general de la CTM, aunque en un tono irónico, y confió que Soto Martínez sí apoye todas las campañas del PRI en Puebla e incluso le mandó un cordial saludo.