Este viernes se llevará a cabo el sorteo entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, para conocer quién iniciará el debate del próximo lunes. De este modo, los contendientes conocerán el lugar que ocuparán y el orden de participación durante el encuentro.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, señaló en entrevista radiofónica que solo están verificando los detalles, como es la transmisión del encuentro.

Asimismo, indicó que este mismo viernes se darán a conocer los resultados del sorteo, para saber cómo se conformará el debate y cómo participarán los candidatos.

“Es un formato más ordenado de lo que hemos visto en otros ejercicios en estos últimos días”, señaló.

Los temas principales serán desarrollo económico y social, así como seguridad y justicia, en donde los candidatos tendrán hasta tres minutos para desarrollarlos. También podrán hablar de cuestiones como empleo, desarrollo rural, salud, medio ambiente e inclusive temas como combate a la corrupción, seguridad pública.

Además, en el apartado de sociedad, podrán externar sus propuestas hacia la juventud, mujeres y grupos vulnerables.

Después de la exposición, se podrá realizar una discusión o intercambio de ideas, con replicas y contrarréplicas, para hacer contrastes de las propuestas de cada uno de los abanderados.

Incluso se podrán cuestionar entre sí, mientras el moderador no podrá interrumpir a nadie en sus exposiciones, a menos de que se acabe el tiempo.

El Consejo General del IEE decidió recorrer para el 11 de junio el debate entre los cuatro contendientes para la gubernatura de la entidad, puesto que el 14 del mismo mes inicia el Mundial de Futbol Rusia 2018.

El debate se había pactado para el 13 de junio, pero el IEE decidió adelantarlo dos días, ya que la competencia deportiva arrancará el 14 de junio, a las 10:00 horas de México.

El encuentro entre los candidatos comenzará el 11 de junio a las 20 horas y se llevará a cabo en el Hotel Marriot de Puebla, con el periodista Juan Carlos Valerio Córdova como moderador.

Cada eje temático tendrá réplica y contrarréplica, el tiempo total del debate tendrá una duración de 1 hora con 22 minutos, de los cuales 76 minutos serán para los candidatos y candidata y 6 minutos tendrá el moderador.

Aclaró Herrera Serrallonga que los gastos del debate a la gubernatura serán cubiertos por el IEE, por lo que no se les pedirán recursos a los partidos políticos.

El otro debate

Asimismo, Herrera Serrallonga señaló que se han sostenido conversaciones con el consejo municipal electoral, para la realización de un debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Indicó que se afinan los detalles, por lo que ahora se analiza que este encuentro se realice entre el 20 y 22 de junio, apenas una semana antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Por esas mismas fechas se realizará el segundo debate entre candidatos al Senado de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se busca que no choquen las fechas.

Señaló Herrera Serrallonga, que espera que este viernes se anuncie la fecha exacta del debate entre candidatos a ediles de Puebla y todos sus detalles.

Hizo un reconocimiento al consejo municipal electoral, para llevar a cabo este encuentro, una iniciativa de ellos mismos que se llevará a cabo.