El candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, cuestionó la censura que ha aplicado el árbitro de la contienda a las campañas de diversos partidos para proteger a la candidata de “Por Puebla al Frente”, y advirtió que se puede llegar al extremo de que las historias de “Disney” sean también censuradas.

Al sostener un encuentro con los reporteros de la fuente con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Enrique Doger lamentó que se esté limitando esta libertad en un proceso electoral prohibiendo spots que solo hacen crítica sin insultar, y en cualquier otra parte del país serían permitidos.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está atentando en contra de la libertad de expresión al incurrir en "excesos" a través de la censura de los spots del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, advirtió que los podrán quitar de la radio y televisión, pero en las redes sociales algunos ya tienen el millón de reproducciones.

Señaló que el primer spot que lanzaron fue bajado por la autoridad electoral por considerar que era violencia política de género, pero argumentó que únicamente se evidenció la relación personal de su adversaria política con el exgobernador de Puebla.

Insistió en que en las redes sociales la gente se está informando, además de que solo se decía que la candidata del PAN es la esposa de Moreno Valle, lo cual no es ni mentira ni violencia política de género, reiteró.

Subrayó que este promocional al igual que "el spot del espejito" están enfocados en generar un contraste entre una propuesta que representa la continuidad de un gobierno y aquella que pretende engañar a los ciudadanos.

"Si censuran eso, que también censuren a Walt Disney porque el spot hace referencia al cuento de Blanca Nieves y se hace referencia al espejito espejito".

Asimismo, Doger Guerrero sentenció que será respetuoso de la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que la censura únicamente generará más interés por este "spot inocente".

Aseguró es una práctica que trunca la libertad de expresión y no permite la crítica abierta sobre temas que interesan a los poblanos. “Estaremos apegados a lo que el Instituto Nacional Electoral diga, pero creemos que las campañas son libertad de expresión y contraste”, subrayó.

Libertad para los periodistas

En su mensaje, Doger Guerrero dijo que los medios de comunicación en general son un elemento insustituible e indispensable en la vida democrática del país que queremos construir.

El candidato del PRI al gobierno de estado, precisó que en la entidad la libertad de expresión no es una práctica común y una muestra es la parcialidad con la que ha actuado el Instituto Electoral del Estado (INE) para favorecer a algunos candidatos en torno a la organización de un solo debate.

 “Somos el único de los nueve estados que tienen elecciones para gobernador que sólo tendrá un debate, el resto tiene cuando menos dos debates para la gubernatura y algunos hasta tres; lo que habla de la cerrazón e incapacidad del Instituto Electoral del Estado para atender una demanda que es ciudadana”.

Por lo tanto, Doger se comprometió a transparentar durante su gobierno todos los gastos que se hagan en lo referente a comunicación social y se conocerán los contratos que se tengan con las empresas.

Dijo que la opacidad fue una de las características del morenovallismo que ocultó los contratos de la concesión del agua y de los proyectos de participación social, por lo que reiteró que en su mandato todo se va a conocer.

Finalmente, el exrector de la UAP enfatizó que el debate del próximo 11 de junio servirá para ofrecer propuestas encaminadas al cambio seguro que la entidad requiere, pero además para exhibir la ineficiencia del gobierno: “El debate servirá para analizar propuestas, posturas, contrastes, haremos propuestas, pero por su puesto vamos a señalar las deficiencias que hay en el estado”.