A 24 días de que se realicen las elecciones, en Puebla apenas 20 candidatos han transparentado sus situaciones patrimoniales a través de sus declaraciones tres de tres, de los más de más de mil 200 aspirantes inscritos para todos los puestos de elección popular.

La lista representa que el 98.33 por ciento de los abanderados a diputados locales y federales, así como senadores, no transparentaron en Puebla su tres de tres. De este modo se han quedado en la opacidad personajes afamados, como Fernando Manzanilla, Roxana Luna, Paola Migoya, Nadia Navarro o Xitlalic Ceja.

Asimismo, en la larga lista de candidatos que no se han transparentado, resaltan Mario Rincón, Humberto Aguilar Viveros, Fernando Morales, Jorge Aguilar, Guillermo Aréchiga. Además, resaltan entre los opacos, Nayeli Salvatori, Vanessa Barahona, Ana Cristina Ruiz, Roberto Ruiz Esparza, Karina Romero Alcalá, Salvador Escobedo, Héctor Jiménez y Meneses, entre otros.

Ocho aspirantes por la coalición “Por Puebla al Frente”, que lidera el Partido Acción Nacional (PAN), son quienes han abierto su información, cinco por la alianza “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, tres abanderados por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y un independiente han hecho lo propio y ni uno solo por Nueva Alianza (Panal).

La plataforma tres de tres, fue creada por 20 organismos civiles, encabezados por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), como una iniciativa contra la corrupción.

En la misma se establece que se hagan públicas tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal, para que culminando sus cargos, se haga una comparación. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Los menos interesados

Los candidatos a presidentes municipales y diputados locales son quienes menos interés han tenido en este ejercicio de transparencia, realizado por la iniciativa privada.

Por ejemplo, de los más de mil aspirantes a los ayuntamientos por los 217 ayuntamientos, solo cinco han enviado sus documentos a la plataforma creada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De los más de cien abanderados a legisladores locales, tres se han transparentado en dicho espacio en internet; mientras tanto, de los 15 contendientes que buscan una curul federal, sólo cuatro tienen su tres de tres.

En cuanto a candidatos a senadores, cuatro de los diez aspirantes se han transparentado con la publicación de sus documentos, como consta en la revisión. El 100 por ciento de los abanderados a gobernador de Puebla, han llenado el requisito moral y de transparencia.

Los transparentes y quienes faltan

Apenas cinco de los más de mil candidatos a presidentes municipales en todo el estado de Puebla, han transparentado sus bienes. 

Tres de ellos son abanderados a ediles del municipio de Puebla capital: Guillermo Deloya Cobián, por el PRI; Eduardo Rivera Pérez, por el PAN y Claudia Rivera Vivanco por Morena.

Aún faltan, Paola Migoya por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Gabriel Chedraui y Gonzalo Juárez Méndez, por los partidos estatales, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), respectivamente.

Interior de Puebla

Del interior del estado, sólo han transparentado Juan Antonio González Fuentes, candidato a presidente municipal de Libres por el (sol azteca) PRD y Omar Alberto Muñoz Alfaro, independiente.

Además, tres de más de cien candidatos a diputados locales, han subido su información o documentos a la plataforma en internet: Raúl Espinosa Martínez por el albiazul; José Juan Espinosa Torres por Morena y Arturo Loyola González “Por Puebla al Frente”.

Los abanderados al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri (PRI), Nancy de la Sierra (Morena), Alejandro Armenta (Morena) y Juan Carlos Natale (PVEM), están en la lista de transparentes.

Faltan los candidatos a la Cámara Alta por la fórmula de la coalición “Por Puebla al Frente”, Nadia Navarro y Mario Riestra; Xitlalic Ceja por el PRI; Geraldine González por el PVEM y la fórmula de Nueva Alianza, Mario Ramírez Partida y Norma Carreto.

Los cuatro candidatos a gobernador han publicado en la plataforma tres de tres su situación patrimonial. Sólo el quinto, ahora exaspirante, Alejandro Romero Carreto, por Nueva Alianza, nunca publicó en esta plataforma su situación patrimonial.

  • Tome nota

La plataforma tres de tres, fue creada por 20 organismos civiles, encabezados por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), como una iniciativa contra la corrupción.

 

  • El dato

Se establece que se hagan públicas tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal, para que culminando sus cargos, se haga una comparación. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.