El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador se pronunció porque la Secretaría General de Gobierno (SGG) refuerce y garantice la seguridad en los municipios, principalmente en los marcados como focos rojos, para evitar más violencia política, pues "los ánimos están calientes".

Martínez Amador aseguró que ante el mapa rojo que ya tiene la dependencia que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano se debe actuar, para garantizar la seguridad de los poblanos, no sólo por ser época electoral, sino porque las familias merecen vivir en un ambiente de tranquilidad. 

Además exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) apresure las investigaciones por el atentado en contra de Juana Maldonado y Erika Cázarez, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), víctimas de la violencia política. 

Este viernes, la representación del PVEM subirá un exhorto a tribuna para que se investigue el tema y se refuerce la seguridad, al que se sumará Carlos Martínez Amador, con la advertencia de que no se puede descuidar la seguridad en la entidad.

"Que garantice las zonas donde el tema está más caliente, el llamado es a ese, que nos ayude a garantizar la seguridad de los candidatos en esas zonas. De manera extraoficial, me lo comentó y me estaré sumando con el dado que es mi distrito y que es un tema de interés general. La verdad para mí fue una sorpresa lo que sucedió, no esperábamos así, conmocionó porque no lo esperábamos de esa manera, la forma muy violenta, quizá un poco en la figura de la misma Juany que no se esperaba que sucediera algo así. Algo paso y se tiene que investigar porque no estamos acostumbrados en ese distrito y tampoco podemos hacernos a la idea de que se puede vivir así, esta sacudida que se está viendo en el ámbito político”, refirió. 

Que la renuncia del fiscal no sea electorera

Ante la coyuntura, el presidente del Congreso del Estado pidió que el tema de la renuncia o permanencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget no se convierta en un tema electorero, ya que esto solo contamina el propio proceso. 

Confío en que los diputados se mantengan al margen del tema en tribuna, pues aseguró que la destitución del fiscal corresponde exclusivamente al gobernador, José Antonio Gali Fayad, más no a los congresistas. 

Dijo que  el tema "lo hemos mantenido fuera del legislativo y ojalá que así se pueda cumplir el proceso, conforme ven avanzando los días, los temas se vuelven más calientes. Todo se vuelve político en este momento y aunque exista la voluntad de los compañeros hasta ahorita se ha mantenido así, pero también puede ganar la víscera y el llamado es a que no se convierta en un tema electorero", señaló. 

Reiteró que la permanencia de Víctor Carrancá al frente de la FGE sólo dependerá del gobernador, José Antonio Gali, "que o lo tomen como un tema electoral y creo que eso es lo importante, pero de ahí a llamar a cerrar filas y a tomar acciones que se traduzcan en mayor seguridad, buscar que no haya impunidad en estos temas", sostuvo. 

Finalmente, el congresista señaló que es importante la civilidad por parte de los actores políticos y la seguridad debe ser garantizada por el estado, con el objetivo de que el proceso electoral se desarrolle y termine en paz.