Con 22 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del gobierno municipal de San Martin Texmelucan, por detectar irregularidades financieras por un monto de 38 millones 832 mil pesos, en la cuenta pública de 2014.

La revisión de la cuenta pública del gobierno municipal que encabezó Rafael Núñez Ramírez comenzó el pasado lunes, un día antes de que el alcalde solicitara licencia a su cargo. En tanto que el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Germán Jiménez García, rechazó que sea un tema politizado, pues la revisión de los expedientes tiene que ver con el trabajo que desarrolla este órgano deliberativo, mientras que de la revisión de las finanzas de los años posteriores aún se analizan por la ASE, cuyo titular es David Villanueva Lomelí.

Irregularidades en obra pública y seguridad municipal

Algunas de las irregularidades detectadas, en la revisión de expedientes son en programas como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), así como en los Ramos 33, que se refiere a la ejecución de obra pública, y el Ramo 15, que se refiere a al Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En este orden se detalló que hubo irregularidades en “la pavimentación de concreto hidráulico, en la calle Ensenada, Cofre de Perote, Ojo de Agua, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal Tepatlaxco y en el origen y aplicación de recursos del dictamen, así como en licitaciones.

Además, en la adquisición de vehículos para seguridad pública del municipio se detectaron irregularidades por 2 millones 294 mil pesos, por mencionar algunos datos que detectó la ASE y que este día expusieron diputados locales.

Iniciamos la revisión de las cuentas públicas de San Martín Texmelucan y tienen inicio de procedimiento en la cuenta 2014. La comisión se ha manifestado con transparencia, algo que se ha estado señalando y es estar enfocando la rendición de cuentas de los ediles”, refirió.