La segunda semana de actividades del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP continuó con temas como gobernanza ambiental, ambientalismos indígenas, alimentación agua y energía, entre otros.

La acción colectiva, la confianza entre los miembros de la comunidad, el cambio de ideología, el pensamiento para lograr un progreso y el amor hacia la naturaleza” son algunas de las ideas que se discutieron como parte de la primera cátedra sobre “gobernanza ambiental”, impartida en la segunda semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante las actividades correspondientes a la formación integral del programa, además de abordar temas como ambientalismos indígenas, alimentación, agua y energía, los jóvenes líderes indígenas tuvieron la oportunidad de discutir temas relacionados a la gobernanza ambiental, guiados por la Dra. Celeste Cedillo catedrática UDLAP y especialista en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas ambientales en el área del desarrollo humano sustentable, manejo de cuencas, biodiversidad, bioseguridad, cambio climático y aguas internacionales.

En estas clases se abordó la problemática socio ambiental, global y nacional, el enfoque teórico sobre la gobernanza y el análisis de los problemas nacionales en cuanto a este ámbito, todo, a través de estudios relevantes sobre la complejidad del modelo de gobernanza aplicado al contexto ambiental y su relación con conceptos como: recursos de uso común, cooperación, desarrollo local, sistemas y unidades de manejo.

Finalmente, como resultado se buscó que los jóvenes participantes desarrollaran un proyecto en el que se vinculen las problemáticas locales con la teoría. “Me gustaría hiciéramos un esfuerzo para trasladar todo lo que aprendimos en estas sesiones en algo que puedan aplicar en sus comunidades. Ustedes son el ejemplo claro de cómo podemos traducir los enfoques teóricos a la parte local”, apuntó la académica UDLAP.

Otro de los objetivos centrales de este programa es generar diálogos, por lo que, la temática abordada durante estas dos semanas ha logrado un gran intercambio de ideas entre los jóvenes asistentes, ha fomentado el trabajo en equipo y sobre todo da pie a la propuesta de proyectos que impactarán positivamente al entorno en el que se desenvuelven. “Creo que estar aquí en este programa nos da esas pautas, nos están llenando de estrategias y creo que podemos mover mucho más en nuestras comunidades”, expresó uno de los integrantes del programa.

Este intercambio de ideas también es posible debido a que los jóvenes participantes, pertenecientes a 14 pueblos indígenas de 8 estados de la República Mexicana y un participante de Guatemala, se encuentran en pleno curso de carreras universitarias como: desarrollo sustentable, gestión cultural para el desarrollo, ingeniería en procesos alimentarios, agricultura sustentable, ingeniería en desarrollo, agricultura, administración pública y ciencias políticas, lengua y cultura, ingeniería en logística y transporte, salud comunitaria, ingeniería en sistemas computacionales, enfermería, ingeniería forestal, administración, entre otras.