Durante la sesión ordinaria en el Congreso del estado rindió protesta al cargo de Presidente Municipal, Froylán Barragán Luna, quien se desempeñó como Director General de Atención Ciudadana y a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

Barragán Luna fue designado con el apoyo de 22 diputados locales, quienes votaron el proyecto previamente analizado por la Comisión de Gobernación, que preside Susana Riestra Piña.

 


 

A tres días de que el alcalde Rafael Núñez Ramírez solicitó licencia para separarse del cargo por un periodo de 90 días, los congresistas decidieron que el funcionario de la SGG asumirá el control de Texmelucan, bajo el argumento de recuperar la gobernabilidad y seguridad del municipio, ya que los ciudadanos demandan atención de las autoridades estatales.

Los votos en contra fueron de los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, quienes lamentaron las reformas constitucionales realizadas en 2016, que les otorga la facultad de designar a los Presidentes Municipales, sin tomar en cuenta a los regidores.

Previo a la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), Carlos Martínez Amador aseguró que el municipio reclama la pronta atención de las autoridades, por lo que ya era necesario actuar al respecto.

No hubo argumento viable: Peña Hidalgo

El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, al “fast track” no mencionó ningún argumento viable por el que se decidió nombrar a un funcionario de la SGG en esta responsabilidad, tampoco señaló la posibilidad de que otros perfiles ocuparán el cargo, señaló en tribuna el diputado Julián Peña Hidalgo.

 


 

El legislador local pidió que se realizará un receso para analizar a fondo este dictamen, sin embargo, la mayoría de diputados rechazo esta solicitud y así continuó la votación para la elección de Barragan Luna, quien hora y media más tarde rindió protesta como alcalde de Texmelucan.

“Se hizo una reforma a la Ley para que este Congreso pudiera haber nombrado al presidente municipal cuando falta el titular, pero recuerdo que cuando se propuso no había las condiciones y el método para decidir, para saber por qué la persona que se propone y en ese mismo caso esta situación. Veo el dictamen y no hay un argumento que diga por qué la persona que se está proponiendo.  No hay al menos en este procedimiento, un tema democrático, no sabemos por qué él y no otro, no sabemos si esto obedece a una cuestión política o que realmente sea una situación legal y el dictamen adolece de esas circunstancias”, dijo en tribuna Julián Peña.

Se comete una oligarquía: Quezada Tiempo

Quien lo antecedió en la palabra fue Socorro Quezada Tiempo, la diputada local perredista sentenció que esta acción es antidemocrática y prácticamente se comete una oligarquía, pues se toman decisiones de minoría y afectan la decisión de los ciudadanos.

Lamentó las reformas hechas en el pasado, ya que prácticamente el Legislativo hace lo que el Ejecutivo le ordena y recriminó a sus compañeros que no se les haya dejado la facultad de decisión a los regidores de Texmelucan.

“En la costumbre se decía que era el de gobernación, pero venían las elecciones de 2016, su suplente no era cómodo para que quedara como Presidente Municipal y se decidió por una iniciativa de Rafael Moreno Valle Rosas, cambiar la constitución. Legislamos a modo, le quitamos atribuciones al Ayuntamiento, a los 217 municipios y en ese momento legislamos a modo. Tal es así que designamos a Luis Banck que nadie lo eligió y a eso ya no se le puede llamar democracia porque no es voto popular, algunos teóricos que le llaman oligarquías”, refirió.

Los diputados votaron en contra del dictamen presentado, pero argumentaron que no se desea ingobernabilidad, sino que el procedimiento para la designación del ex funcionario de la SGG no fue democrático y solo un acuerdo de unas minorías.

Cabe señalar que el regidor de gobernación Tomás Tostado Velázquez solo funge como encargado de despacho, por lo que Barragán Luna ya debe tomar el control del municipio, quien por cierto prefirió no emitir declaración después de su nombramiento.