La aspirante del partido Nueva Alianza a diputada local por el principio de representación proporcional, Mariel Molina Corvera, advirtió que es necesario el trabajo conjunto de los congresos local y federal para legislar en torno a los portales que difunden noticias falsas amparándose en una falsa “libertad de expresión”, confundiéndose con quienes cada día, trabajan arriesgando su vida o enfrentando la censura.

En entrevista, indicó que el pasado 7 de junio se alzaron muchas voces para defender la libertad de expresión, lo que indicó es una lucha es válida, ya que los medios serios, sin importar cuál sea su línea política, presentan trabajos de investigación y en ocasiones tienen que proteger su fuente por lo delicado del tema, sin embargo, hay quienes aprovechan el momento para difundir información que es falsa.

Por lo tanto, aclaró que no se trata de aplicar una “ley mordaza”, sino de proteger a los verdaderos periodistas e investigar a quiénes se ostentan como tales y dañan a la persona con descalificaciones, afectando tanto moralmente como en su patrimonio.

Precisó que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano, es la herramienta esencial de periodistas, reporteros, locutores y demás profesionistas que se desempeñan en la ciencia de la comunicación.

Comentó que México es uno de los países donde la falta a este derecho humano ha cobrado muchas vidas y lo sigue haciendo, mientras la censura, el hostigamiento y las agresiones a los comunicólogos son herramientas usadas para manipular a estas personas que, por vocación, llevan la palabra justa en la boca para hacer a su auditorio reflexivo, capaz de analizar y decidir.

Mariel Molina comentó que los medios de comunicación son uno de los poderes más fuertes en este país, es por eso que el tema de la libertad de expresión debe ser tratado con delicadeza, pero sobre todo, es necesario que los candidatos observen detenidamente la naturaleza de su dinamismo para poder adaptar la legislación a la actualidad.

Advirtió la credibilidad de los medios se ha visto afectada por dos razones principales, la primera es el intercambio publicitario que lleva el favorecimiento de quien lo paga y, en segunda, la falta de cultura que tienen los lectores para buscar fuentes confiables.

“Hoy en día podemos toparnos en internet o en redes sociales con foros o páginas que se escudan en el periodismo o en la libertad de prensa para publicar noticias falsas, para fijar miedo y desinformar al lector, incluso este derecho es pretexto para descalificar y denigrar, tenemos por ejemplo el caso de titulares amarillistas que con tal de vender la nota no se responsabilizan de ser cuidadosos y no herir susceptibilidades, o de culpar a una víctima, para los compañeros que ejercen la profesión con honestidad y amor es injusta la situación que atraviesan porque otros los han desvalorizado y es necesario que los candidatos hagamos el esfuerzo correspondiente para re dignificar la libertad de expresión”.

Señaló que la intención es hacer una consulta entre los verdaderos periodistas y presentar una iniciativa en su nombre, bajo las siguientes premisas:

“La libertad de expresión no debe ser negociable: nadie debe ser dueño o dueña de la palabra de los corresponsables por el simple hecho de suscribir un convenio. Basta de la complicidad entre dueños de medios y sus patrocinadores, la verdad no tiene un precio ni está pactada por escrito.”

En el caso de portales de internet, Molina Corvera dijo que es necesario verificar su influencia y si esta crea en el auditorio un mensaje agresivo o pacífico. Los medios deben ser informativos y críticos, pero no es correcto servirse de ellos para normalizar la cultura del odio presentando juicios personales, insistió.

Asimismo, mencionó que es necesario que los medios habiliten un espacio de opinión para que el auditorio retroalimente la nota y pueda hacerse un foro que sirve incluso como medio de consulta ciudadana, con el fin de generar derecho a la réplica.

“Solicitamos prestaciones laborales para los compañeros del medio, son pocos los empresarios del ramo que dan siquiera seguro social, los patrones deben proteger a su gente ya que la situación actual de violencia los pone en una posición de peligro. Los dueños de los medios de comunicación deben ponerse del lado de su personal, no de lado del miedo”.

Para concluir señaló: “creemos necesario implementar otro mecanismo de protección para el periodista. Solicitamos que cuando el tema tratado en nota o columna sea controversial y pueda afectar la vida del autor, la empresa esté obligada a omitir el nombre de éste y firmar el texto como “redacción”.