Desde 12 hasta 120 mil pesos, podrían pagar como multa los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si no acatan cinco resoluciones de más de 300 en su contra por no haber cumplido sus obligaciones de transparencia en sus portales oficiales.

Así lo determinó el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), sin embargo, aún hay cientos de resolutivos rezagados.

De las 515 denuncias ciudadanas por incumplimiento de información que han sido presentadas ante órgano garante de la transparencia en Puebla contra instituciones e institutos políticos, ninguna ha tenido sanción económica hasta el momento.

En breve entrevista, la comisionada presidenta del ITAIP, Gabriela Sierra Palacios, reconoció que están resueltas 312 denuncias y llevan un proceso para que los sujetos obligados puedan cumplir con lo señalado por el Instituto de Transparencia, y no volver a caer en faltas, de lo contrario serán sancionados económicamente. 

Gabriela Sierra precisó que los partidos políticos que han tenido mayores denuncias por no proporcionar la información son Morena y PRI, entre otros más. 

La sanción económica la aplica el Instituto de Transparencia y se le informa al Instituto Electoral del Estado (IEE) por tratarse de partidos para que decidan fijar otra sanción. 

Los comisionados del ITAIPUE se pronunciaron sobre el cumplimiento de cinco resoluciones dictadas en las denuncias de incumplimiento a las obligaciones de transparencia, al tiempo de resolver nueve recursos de revisión.

Respecto a las resoluciones, los comisionados declararon el no cumplimiento a las dictadas en las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia bajo los expedientes DOT-06/PRI-02/2018, DOT-07/PARTIDO MORENA-02/2018, DOT-16/PARTIDO MORENA-11/2018, DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018.

Con relación a la resolución dictada en la DOT-06/PRI-02/2018, se determinó que el PRI no ha dado cumplimiento al fallo emitido en la parte referente a que deberá subir el acta de la resolución sobre la inexistencia de la información, por lo que se determinó notificarle para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, lo solvente.

Referente al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se determinó el incumplimiento a las resoluciones dictadas en los expedientes DOT-07/PARTIDO MORENA-02/2018, DOT-16/PARTIDO MORENA-11/2018, DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018, por lo que en cada una se ordenó notificar al Presidente del Partido Político para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, dé cumplimiento.

En los 4 expedientes, se acordó apercibir al Titular de la Unidad de Transparencia de cada sujeto obligado que, de no dar cumplimiento a lo determinado, se harán acreedores a la imposición de una medida de apremio o de una sanción de conformidad con la Ley en la materia.

Más opacidad 

Cabe destacar que al menos 21 sujetos obligados no han incumplido la Ley de Transparencia en Puebla, los que tienen 340 denuncias en su contra ante el ITAIP. Entre ellos destacan tres secretarías de estado, cinco entidades descentralizadas, el Tribunal Superior de Justicia y dos partidos políticos.

Pero también en la lista se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), el sindicato de burócratas y ocho ayuntamientos.

Todos ellos han omitido subir a sus portales o a la Plataforma Nacional de Transparencia, diversa información que debe ser pública por oficio.

Así lo demuestra las estadísticas del ITAIP, en el que detalla que de las 340 denuncias, 278 han sido resueltas, 103 de ellas desechadas, 172 fundadas, una sobreseída y dos infundadas.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

El artículo 200 de la Ley de Transparencia, señala que ante el incumplimiento por parte de los partidos políticos, el ITAIP dará vista al Organismo Público Electoral (OPLE), para que resuelva lo conducente, sin perjuicio de las sanciones establecidas para las instituciones políticas en las leyes aplicables.

En cuanto a las dependencias y diversos organismos como sindicatos, se deberá dar vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado relacionado con los sujetos obligados, para que se apliquen las sanciones

Morena, encabeza la lista de denuncias con 273, 74 de ellas fundadas. En segundo lugar, se encuentra el ayuntamiento de Coronango con 27 denuncias en contra, seguido de la comuna de San Gregorio Atzompa, con diez.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, lleva seis denuncias en contra. En el poder ejecutivo, tienen dos denuncias por opacidad, están las Secretarías de Educación Pública, Seguridad, y de Salud.

Cinco entidades del poder ejecutivo han fallado: Ciudad Modelo, y la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto; Convenciones y Parques, Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, con una denuncia cada uno

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia, tiene una denuncia en contra, junto con la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, los ayuntamientos de Ajalpan, Zacatlán, Huejotzingo, Tepemaxalco, Tecalí de Herrera y Tecamachalco, con una denuncia cada uno.