Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “deshonesto y débil” y lo responsabilizó por su decisión de no suscribir en su totalidad el comunicado firmado por las naciones del G7.

Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló este sábado Trump en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario, cuyos mensajes se divulgaron mientras se encontraba a bordo del Air Force One viajando en dirección a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!".

Estas sorprendentes declaraciones se producen después que Trump abandonara esta mañana la localidad canadiense de La Malbaie, donde se ha celebrado estos días la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que, pese a su tono más conciliador, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses.

Ya por la tarde, al término de la cumbre, Trudeau advirtió a Trump que su país no tendrá "ninguna duda" en tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio, lo cual, aseguró, es algo que le había comunicado al mandatario de EU.

“El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que «los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes» y que «no dejará que le mangoneen». ¡Qué deshonesto y débil!", tuiteó Trump.

Cabe señalar que, al término de la cumbre de los siete países más industrializados, todos los Estados emitieron un comunicado conjunto que establecía que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban "de acuerdo en estar en desacuerdo".

En su calidad de presidente del G-7, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que hay diferencias al interior del grupo, pero destacó que la reunión cumbre terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros.

Sin embargo, el encuentro de líderes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia terminó este sábado sin que seis de sus miembros pudieran convencer o abrir una salida a la guerra comercial iniciada por Washington al imponer tarifas arancelarias al acero y al aluminio.

Con información de EFE.