Después de calificar como exitoso el proceso de entrega del reparto de utilidades correspondiente al año fiscal 2017, el dirigente de la CTM Puebla, Leobardo Soto Martínez destacó que 75 mil agremiados a la central resultaron beneficiados con pagos de los 10 mil a los 56 mil pesos.

En contraparte, destacó que con las empresas que no tuvieron utilidades, el organismo sindical ya realiza las negociaciones pertinentes para que entreguen bonos económicos o diferentes apoyos a su plantilla laboral.

El dirigente gremial destacó que tres industrias vinculadas al sector de las autopartes, alimentos y una gasera relacionada a la CTM-Federación de Trabajadores, pasaron por problemas de liquidez para pagar la prestación social a sus trabajadores.

Detalló que en autopartes, la empresa Kayser Automotive Systems proveedora de Audi México, tuvo que poner en marcha una serie de acciones de modernización en su planta que desafortunadamente dañó el ingreso de divisas frescas para enfrentar sus obligaciones.

En el rubro de productos alimentarios La Morena, resultó afectada por los constantes ajustes en el mercado de los Estados Unidos y en otros del extranjero a donde exporta su línea de producción, lo que causó estragos en su nivel de percepción de utilidades.

Gas Uno reportó el robo de cinco unidades de transporte del hidrocarburo estacionario, además de la pérdida de cinco mil cilindros (tanques) de gas con pérdidas millonarias.

Incremento salarial

El dirigente gremial recordó que la decisión de no incrementar el salario mínimo contó con el respaldo del movimiento obrero organizado para no generar incertidumbre en el proceso electoral que concluirá el uno de julio.

Al igual que su líder nacional Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, destacó que  se difirió la fecha para el ajuste a la percepción salarial para después de la elección y el incremento deberá ser de 110 pesos diarios a finales de año como establece la ley.

Advirtió el salario mínimo no debe ser utilizado como bandera electoral como hacen actores de diferentes fuerzas políticas quienes solo buscan captar votantes, sin dar importancia a sus declaraciones por el impacto que pueden tener en los precios de la canasta básica y en el desarrollo inflacionario.

Destacó que se han dado ajustes en el precio de algunos productos de la canasta básica y en el transporte en algunas áreas del territorio nacional por ese motivo, recordó, se decidió no aumentar el salario mínimo para que la inflación se mantenga bajo control.

Pidió a la base trabajadora a actuar con responsabilidad y a no dejarse llevar por las campanas al vuelo.

Leobardo Soto aseguró que a CTM Puebla mantendrá la batalla cotidiana en defensa de sus agremiados para evitar que la avaricia empresarial afecte el monedero de miles de familias poblanas que dependen del salario.