"La construcción del Teleférico Ecológico registró un sobrecosto del 400 por ciento y la desaparición de 234 millones de pesos”, así lo dieron a conocer los voceros de la coalición Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez y Carlos Figueroa Ibarra. 

En rueda de prensa destacaron ciertas irregularidades en las que incurrió el morenovallismo en el desarrollo de la obra.

En el año 2012, en el que el gobierno del estado habría contratado el 30 de agosto de ese año a la empresa Suiza, Bertholet Maschinenbau, con quienes realizaron dos contratos para la realización de las obras en las que se dieron cantidades por 6 millones 11 mil 120 francos suizos, equivalente a 121 millones 304 mil pesos”.

Indicaron que tiempo después, el 31 de agosto, se signó un contrato más por la cantidad de 5 millones 588 mil 880 francos suizos, que equivalen a 112 millones 783 mil 588 pesos, dichos contratos fueron sustituidos por el entonces Secretario de la Contraloría, Eukid Castañon, para ocultar el millonario desfalco.

El proyecto original del teleférico consideró una distancia de 1.8 kilómetros, 2 estaciones, de las cuales una sería colocada en una casa colonial considerada parte del patrimonio histórico conocida como la “Casa del Torno”, otra torre, sería ubicada a unos metros del Hotel Lastra y una tercera torre estaría en un predio a un costado del lugar conocido como Servicio Valdés en el barrio de San Francisco.

Para las primeras obras, el gobierno estatal efectuó un anticipo de 3 millones 5 mil 560 francos suizos; en el segundo contrato para el equipamiento, se entregó la cantidad de 2 millones de francos suizos, que equivalen a 117 millones 44 mil pesos de anticipo, recursos que hasta el momento se desconoce su paradero”.

David Méndez y Carlos Figueroa recordaron que el proyecto original del teleférico tuvo una modificación debido a los amparos promovidos por grupos defensores del patrimonio histórico, siendo el juzgado cuarto de distrito quien resolvió su procedencia bajo el número 1962/2012 el 1 de enero del 2013.

Los voceros de la Coalición Juntos Haremos Historia insistieron que “hasta el momento no se tiene claro qué acciones legales, contables y financieras se hicieron para desaparecer el proyecto original y realizar un nuevo contrato, ni tampoco se sabe cómo quedaron los registros de pagos que hicieron en función de estos”.

El proyecto del teleférico sufrió un incremento del 400 por ciento en gasto de operación y construcción quedando finalmente en agosto 2014, la adjucación de obra a la empresa Cemen bajo el contrato SFA/OP/ADF/2014-031 publicado a través de Compranet, fue por el orden de 3.44 millones de pesos.

El recorrido final del teleférico es de 655 metros, que significan una cuarta parte del proyecto original y consta de 2 estaciones, una colocada en el Centro Expositor y otra en el Parque de la Juventud en la zona cívica 5 de mayo.