La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró asegurar a tres personas que conformaban una célula delictiva relacionada con el secuestro de un profesor en el municipio de Teziutlán, quien fue rescatado de forma ilesa y sin mediar pago alguno.

La  noche del pasado 5 de junio, la víctima de ocupación médico y profesor, vecino de Teziutlán,  de 65 años de edad, en su trayecto del consultorio a su domicilio fue interceptado por varios sujetos, quienes lo privaron de la libertad.

Pocas horas después, y al no saber sobre el paradero de la víctima, sus familiares se dieron a la tarea de buscarlo en las inmediaciones del municipio, logrando ubicar su vehículo abandonado; al poco tiempo recibieron una llamada en la que se les informó que se trataba de un secuestro, exigiendo tres millones de pesos a cambio de su liberación. Además, amenazó con hacerle daño a la víctima si se denunciaba el hecho ante las autoridades.

Derivado de lo anterior, se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dándose inicio a la carpeta de investigación correspondiente. La familia fue canalizada al área de manejo de crisis y negociación, y a la par se iniciaron las labores de rastreo y análisis de información.

Como resultado de las investigaciones realizadas por personal jurídico, se logró determinar la identidad de dos de los captores, con ello, se impuso la tarea de su búsqueda y localización. Al ubicar a uno de ellos, se le dio vigilancia permanente, lo que permitió que los captores habían rentado 3 habitaciones de un hotel en Teziutlán.

Dicha investigación permitió hallar la casa de seguridad en donde mantenían en cautiverio a la víctima, siendo ésta la habitación 4 del Hotel Montparnasse, ubicado en la carretera federal Teziutlán–Perote, a la altura del barrio de Xoloco, en Teziutlán.

Ante tal situación, la noche del 8 de junio personal táctico–operativo de la FISDAI implementó un operativo de incursión al inmueble y rescate, mismo que se llevó a cabo con éxito total sin mediar daño físico a terceros, consiguiendo ubicar y detener a las siguientes personas: José Luis N., de 22 años de edad; Alfonso N., de 25 años de edad y Daniel N., de 22 años de edad; todos originarios y vecinos del municipio de Teziutlán.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juez de Control de la región, autoridad que determinará su situación jurídica.

En lo que va del año, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto ha tenido conocimiento de 3 casos por secuestro ocurridos en el municipio de Teziutlán, en todos se ha logrado que la víctima sea reintegrada a su núcleo familiar sana y salva; situación que ha generado plena confianza en la comunidad teziuteca hacia la Fiscalía General del Estado, logrando fomentar el hábito de la denuncia.