Eduardo Rivera, candidato a la alcaldía de la capital de “Por Puebla al Frente” dijo que para contar con policías mejor preparados, se fortalecerán los mecanismos de auditoría ciudadana y la capacitación en preservación de evidencias, cadena de custodia e investigación, con el apoyo del gobierno de Chile. Además, acentuó que se retomará la certificación CALEA, ampliada a la Academia y al DERI, además de buscar el apoyo de agencias estadounidenses, europeas e israelíes para la especialización operativa de la corporación.

En rueda de prensa en el monumento a los Fundadores de Puebla, el candidato a la presidencia municipal de Puebla detalló que se impulsará un convenio con el gobierno chileno, país en América Latina que mejor ha adoptado el Sistema Penal Acusatorio.

“La preservación de evidencias, la cadena de custodia y la investigación que realizan los policías; el mejor país que ha adoptado este sistema ha sido Chile, por lo tanto, solicitaremos al gobierno chileno la capacitación y el apoyo para nuestros elementos de la corporación, para que tengamos este funcionamiento de manera profesional”, precisó.

Rivera Pérez, aseguró que con los dos mil nuevos policías y las 500 nuevas patrullas que se lograrán mediante el convenio firmado en días pasados con Martha Erika Alonso, los elementos ya no trabajarán 24 horas continuas y se logrará la cobertura en todas las colonias de la ciudad, reduciendo los tiempos de respuesta. Aunado a esto, dijo que se buscará asesoría y acompañamiento de países con prácticas exitosas en combate a la delincuencia.

"En cuestiones tácticas, es decir, estrategias de inteligencia, de combate a algunos delincuentes, como la participación de agentes encubiertos, nos vamos a asesorar con las agencias que conocemos en el mundo como las especializadas e importantes, también en el apoyo de nuestros elementos. Agencias que se encuentran Estados Unidos, agencias que se encuentran por supuesto en Europa o las israelíes”, concluyó el candidato, quien estuvo acompañado en el evento por su suplente Pablo Montiel Solana.