La administración municipal analizará si el candidato panista a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez violó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) durante la caminata que realizó la víspera en las calles del Centro Histórico, reveló el secretario General del Ayuntamiento, José Luis Soberanes Reyes. Aunque aclaró que la norma técnica prohíbe únicamente la plancha del zócalo y la 3 Oriente entre 16 de Setiembre y la 2 Sur, aspecto que se respetó, subrayó.

Soberanes Reyes puntualizó que a pesar de que la marcha  estuvo apegada a la regla, sí atenderá la denuncia pública de los quejosos que demandan se aplique una multa como la que pretende fincar el municipio contra los candidatos al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al hacer uso de la plaza de armas sin permiso.

Recordó que también existió otra diferencia palpable entre el arranque de campaña de los postulados por “Juntos Haremos Historia” y la manifestación del panista, pues los morenistas instalaron propaganda y un templete, además de dar un discurso nocturno.

“Este asunto que vamos a analizar, pero solamente debemos señalar que la autoridad recibió en esta ocasión una solicitud por escrito en el tema de esa caminata y hay una respuesta de que no se usara el zócalo y tenemos entendido que así fue; está claro en la definición de la norma publicada en el periódico oficial las calles circundantes del zócalo con excepción en la 3 Oriente, la 3 Oriente no forma parte del zócalo, es calle aledaña”.

Reiteró que los candidatos que quieran realizar un acto político en la zona sí lo pueden realizar pero en las calles aledañas, no arriba de la plancha del zócalo.

“Hay una señalamiento de una denuncia de una candidato en los medios y nosotros debemos actuar al respecto; vamos a aplicar lo que dice la norma”.

Subrayó que la comuna aún considera la multa que impondrán a Morena por usar el zócalo indebidamente para su comienzo de campaña la noche del viernes 30 de marzo, pero no señaló cuándo será resuelta ni de cuánto será la sanción monetaria.