Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, reiteró el llamado a los candidatos presidenciales a presentar una propuesta que ayude a erradicar el delito en el país, ya que a unas semanas de la elección ninguno ha explicado una estrategia integral para combatirlo y evitar que quede impune.
 
En una conferencia, Miranda de Wallace indicó que este delito aumentó 12 por ciento de abril a mayo de este año al pasar de 113 a 127 incidentes reportados ante Ministerios Públicos, donde Veracruz y Estado de México resultaron las entidades más afectadas.

"Yo creo que es un reflejo de toda la violencia que se está viviendo en el país y, de alguna manera, se vio reflejado en el tema del delito de secuestro. Mucha gente, sobre todo donde ya va a haber cambios de Gobierno, está como bajando la guardia, en otros indudablemente el crimen organizado está mucho más activo", indicó en entrevista para La Razón.

Al presentar su reporte mensual, mencionó que en la tasa de delitos de privación de la libertad por cada cien mil habitantes también se encuentra Veracruz, mientras que Zacatecas ya está dentro de los tres primeros lugares, lo que es señal de alerta para las autoridades estatales. En mayo de 2018 se reportaron 127 secuestros, 157 víctimas y 133 detenidos, lo que representa a nivel nacional un promedio de 169 por mes, 40 a la semana y seis por día, detalló.

"En algunos estados están muy distraídos con el tema electoral, tienen muy poco enfoque en combatir el delito y eso hay que denunciarlo. En Yucatán se habían mantenido los índices por debajo, pero también comenzamos a ver que ya hay delitos; otro estado que comenzará a repuntar en violencia es Campeche, lo venimos diciendo por el tema petrolero, ya que hay cobros de piso y comienza el huachicoleo", indicó la activista.

A pesar del panorama, las cifras en mayo de este año con respecto al mismo periodo pero de 2017 son menores, ya que el mes pasado se registraron 127 plagios y en mayo del año anterior, 148 raptos, lo que indica que aún se tiene un 16.5 por ciento de reducción.