El dólar se vendió este martes en 21 pesos en bancos, lo que corresponde a un aumento de 15 centavos con respecto a la sesión previa, mientras que a la compra se ubicó en 20.20 pesos. Esta disminución responde a las tensiones comerciales, al tercer debate presidencial, así como a noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera suba su tasa de interés en su anuncio del miércoles próximo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.7020 pesos, lo que significó una pérdida de 0.72% para la divisa nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Banco de México (Banxico).

"El peso mexicano se deprecia (...) luego de que continuaran las tensiones comerciales y la apreciación generalizada del dólar, así como a la espera del último debate de los candidatos presidenciales", dijo este martes Grupo Financiero Monex en un análisis.

"En tanto se mantenga por arriba de 20.30 pesos (cierre), es factible que el alza continúe extendiéndose a los 21.00 pesos, reconociendo que podríamos encontramos en la última fase del movimiento alcista", advirtió Monex.

En la víspera, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo en Berlín que las nubes sobre la economía global se han oscurecido, sobre todo después de la áspera cumbre líderes del Grupo de Siete potencias económicas del fin de semana.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, agregó a lo dicho por Lagarde que "debemos detener esta escalada de tensiones. Un proceso de represalias no va a ayudar".

Otros de los factores en la mira de los participantes del mercado cambiario es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo Grupo Financiero Banorte.

Los integrantes de la Fed comienzan este martes una reunión de dos días tras la cual anunciarán si deciden mantener su tasa de interés de referencia o la ajustan, lo que se conocerá el miércoles las 13:00 hora de la Ciudad de México.

"El mercado ya ha descontado el incremento en la tasa de interés de la Fed", dijo Siller.

En lo local, la atención del mercado estará en el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México a celebrarse este martes a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

"Cabe notar que desde abril, el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales, por lo que el tipo de cambio podría observar presiones adicionales al alza tras la conclusión de este ejercicio", advirtió Siller.

Con información de Expansión CNN.