La activista indígena y abanderada de Nueva Alianza a la presidencia municipal de la capital, Ernestina García Chávez, reconoció públicamente su respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, e indicó que aún no decide si declinará su postulación, ya que esto es una decisión de las bases que la apoyan.

Entrevistada durante la visita del sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, la aspirante aclaró que es una candidata ciudadana que fue buscada por Nueva Alianza, pero nunca ha militado en algún partido político, mientras reiteró que el cambio solo llegará con Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que la semana pasada el dirigente nacional, Luis Castro Obregón, anunciara su apoyo a Martha Erika Alonso, la candidata de “Por Puebla al Frente”, García Chávez, advirtió que no está de acuerdo con la determinación y dijo que posiblemente tampoco apoyará a Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Los ciudadanos ya les toca levantar la voz y les digo de aquí en Puebla. Les pido a mis ciudadanos poblanos que levanten la voz y hagan valer su palabra. Es lo que se necesita realmente. No soy política pero si algo estoy seguirá es que sí voy a votar por Andrés Manuel López Obrador porque me gusta cómo apoya a la gente”, sentenció en rueda de prensa este martes.

La abanderada de Nueva Alianza en la capital aseguró que el candidato presidencial morenista es “un amigo” y “un gran ser humano” que ha apoyado a mujeres indígenas, por lo que le dará su respaldo en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

La también presidenta de la Fundación para la Protección de las Mujeres Indígenas, dijo que López Obrador “ha demostrado apoyar hacia las mujeres indígenas y ningún gobierno las ha volteado a ver. Lo digo por mí, una mujer indígena tiene que luchar el doble por el simple hecho de ser una mujer indígena. Nunca voy a entender por qué los gobiernos nos dan la espalda”.

Afirmó que como ciudadana ve en el presidenciable de Morena un hombre que trabajará por la gente que menos tiene y que más necesita como las comunidades indígenas y por ende, da su respaldo al tabasqueño por ser un aliado de las luchas de los pueblos originarios.

Asimismo, rechazó aliarse a Morena o a algún otro candidato de la coalición “Juntos haremos Historia” ya que su afiliación es netamente ciudadana y no de partidos, por lo que sólo manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rechazando tajantemente ir de la mano con algún candidato a la gubernatura, pese a que Nueva Alianza ha dado el espaldarazo Martha Erika Alonso.

“Aliarme con otro partido, no está en mis planes. Siento yo que voy muy bien sola porque hace rato comenté que creo que es momento que los ciudadanos levanten su voz y vean la realidad, especialmente con mi amigo Andrés Manuel, es una persona que va a trabajar porque siempre ha apoyado a los que menos tienen”.

Finalmente, afirmó que trabajará con Alejandro Solalinde en caso que llegue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que antes, juntos van a “festejar el triunfo de nuestro próximo presidente de México”, dijo en alusión al candidato de Morena.