La mayoría de los candidatos a la gubernatura, presidencia municipal de Puebla y al Senado, desdeñaron la invitación a un debate organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para este jueves y viernes.

En el caso de aspirantes a gobernador, solo aceptó Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario institucional (PRI). Mientras que de entre los abanderados al Senado, solo respondieron los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

En tanto, dos de los candidatos a la alcaldía de la capital aceptaron la invitación, Claudia Rivera Vivanco de Morena, Guillermo Deloya Cobián del PRI Y Víctor Gabriel Chedraui, del Pacto Social de Integración (PSI)

El debate para los candidatos a senaduría y presidencia municipal, se realizará el 14 de junio y para abanderados a gubernatura el día 15 de Junio. La sede será el teatro del Complejo Cultural Universitario, cuyo inmueble fue prestado por la institución dirigida por el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Este miércoles, en rueda de prensa, se dará información detallada sobre los horarios, logística y formato para los encuentros, aunque en algunos casos solo vaya un candidato.

A los eventos se ha invitado a miembros de toda la comunidad de la máxima casa de estudios en Puebla, quienes podrán ingresar con su credencial de estudiante.

En entrevista a este medio de comunicación, Kimberly García explicó que se trata de un proyecto totalmente impulsado por universitarios que buscan un voto informado, por lo que, dijo, es una pena que no todos los candidatos hayan aceptado acudir a este ejercicio democrático, donde solo pretenden escuchar sus propuestas y no generar pleitos.

Además, la joven indicó que los candidatos tenían hasta el mediodía de este martes 12 de junio para confirmar su asistencia, lo que sería publicado en la página de Facebook Debate BUAP 2018.

“Es una iniciativa de puros compañeros, somos un comité, no un colectivo, pero totalmente tuvimos que gestionar el espacio a las autoridades universitarias, se logró el teatro del CCU”, dijo.

Añadió que les prestaron el espacio sin pagar un solo peso y el acceso al debate será solo para la comunidad universitaria, entre docentes, administrativos y alumnos, además de la prensa.

-¿Cómo los han recibido los candidatos?

-Por ejemplo, del PAN (Partido Acción Nacional), no hemos recibido ni una respuesta, ni siquiera de un candidato. De Morena ya tenemos a los senadores, aunque no del candidato a la gubernatura.

“Es muy diverso, de gubernaturas, tenemos confirmado solo a Enrique Doger, solo él, pero aun así si se va a realizar el debate, porque es de universitarios”, insistió.

Señaló que no quieren un enfrentamiento como en el debate organizado por el Instituto Electoral Estatal (IEE) realizado este lunes, “queremos escuchar sus propuestas”, reiteró.

Detalló que se les harán una serie de preguntas basadas en ejes temáticos, como salud o inseguridad y educación, las cuales fueron recolectadas en la misma comunidad universitaria. Estos temas se seleccionarán al azar para el candidato en turno.

“Fueron escritas por estudiantes, se hizo una convocatoria para que compañeros de la universidad mandaran las preguntas, las que ya tenemos, aunque se siguen recibiendo”, dijo.

-¿Cómo nace la iniciativa?

-Nace por la inquietud de los compañeros de querer hacer un debate gestionado por los mismos estudiantes, no como pasa en otras universidades privadas, en la que las autoridades gestionan y llevan toda la organización.

“En este llevamos de diferentes áreas universitarias y nace de la inquietud de un ejercicio democrático y de la necesidad de un voto informado para la comunidad universitaria y abrirles el espacio, queremos que tomen en cuenta a los estudiantes”, dijo.

Para abrir el espacio de manera legal, en la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se aprobó permitir a aspirantes a la gubernatura dirigirse a los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la universidad.

La presión

Cabe destacar que para hacer presión a los abanderados, los estudiantes hicieron una serie de infografías y carteles donde se les busca para debatir.

Algunos de los candidatos que han accedido al ejercicio democrático, lo confirmaron mediante sus cuentas de redes sociales.