La fuerte simpatía de los docentes en la entidad hacia Andrés Manuel López Obrador provocará voto diferenciado, sentenció el coordinador de enlace magisterial de “Por Puebla al Frente”, Cirilo Salas Hernández, quien sostuvo que los grupos del magisterio han sido claros en otorgar votos a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, pero no a favor del aspirante presidencial, Ricardo Anaya Cortés. 

Sin embargo, el objetivo de esta coordinación y del Colectivo 500 que encabeza, es claro, en el sentido de captar al mayor número de ciudadanos del magisterio al proyecto de Martha Erika Alonso Hidalgo y respetar su decisión por el proyecto nacional que consideren viable. 

También, reconoció que hay otro sector del magisterio trabaja a favor de José Antonio Meade Kuribreña -el grupo oficial de Nueva Alianza-, pero este es mínimo a diferencia del aspirante de “Juntos Haremos Historia”, enfatizó.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló: "en el tema nacional creo que ellos están tomando su decisión en función de su propia visión en el tema educativo, va haber voto diferenciado en el tema nacional, hay un sector muy importante de maestros que están trabajando con Andrés Manuel y otro sector que trabajan con Nueva Alianza, pero que en lo particular están trabajando a favor de Martha Erika, porque no coinciden con el candidato Barbosa", detalló. 

Salas Hernández sostuvo que no es un secreto que el sector magisterial a nivel nacional tenga coincidencias con el presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, reconoció que en el estado los gobiernos de coalición encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han apoyado mucho al sector magisterial y en reciprocidad, en su mayoría, el magisterio simpatiza con la candidata panista. 

Arrecia “Por Puebla al Frente” presencia en la Mixteca 

Si bien en todo el estado se tiene que promover el voto a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, en la Mixteca poblana se pone especial atención, pues las propuestas de Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena no los convence. 

Salas Hernández señaló que en esta zona los trabajadores de la educación disidentes sindicales se están sumando al proyecto de Alonso Hidalgo, pero también han advertido que a nivel nacional apoyan al candidato López Obrador, meintras pocos son los que en esta región de Puebla van con José Antonio Meade. 

"Mixteca, en donde se ha puesto más de manifiesto, pero creo que en el tema de los maestros hay una mirada como maestros en una vida democrática y de libertades que hay que rescatar y están trabajando en una inmensa mayoría en función de lo que hemos venido recorriendo, una libertad de elección por quien ellos consideren", señaló. 

Se compromete con candidatura de Martha Erika Alonso 

El coordinador de enlace magisterial señaló que su objetivo es entregar buenos resueltos a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que la estrategia es trabajar todos los días y arreciar la promoción del voto, por medio de los 26 coordinadores distritales desplazados en el estado. 

La finalidad, reiteró, es hacer ganar a la candidata por medio de la contribución del sector magisterial y sus familias, por lo que existe una coordinación en la entidad, para atender las demandas de los maestros y maestras, quienes sostuvo, "son inteligentes y votaran de forma razonada, el primero de julio". 

A pesar de que las ideologías políticas de cada docente o trabajador del magisterio, aquí el objetivo es sumar al mayor número de ciudadanos al proyecto de la panista, pues se trata de continuar con los beneficios a favor del magisterio, garantizar la defensa de la escuela pública y mejores condiciones laborales para el sector, dijo.

Respetuoso de acuerdos entre dirigencias

El coordinador de enlace magisterial, Cirilo Salas Hernández, se dijo respetuoso de las decisiones que a nivel nacional y estatal se tomen en cuanto a la suma y trabajo que debe desarrollar específicamente el Partido Nueva Alianza, pues ellos traerán sus números y su propia estrategia para sumar votos a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, pero por su parte está comprometido a sumar al mayor número de ciudadanos al que consideró "el proyecto ganador". 

"Soy muy cuidadoso en razón de que traen su estrategia el propio partido aliancista, ellos tendrán y responder directamente en el tema de la candidata, desde el inicio he sido respetuoso y yo estoy en mi propia encomienda", refirió. 

Por último, Salas Hernández refirió que la profesionalización, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación y lo principal que es el respeto al artículo tercero Constitucional, son los principales puntos que ofrece Martha Erika Alonso Hidalgo a este sector.