En su visita a Puebla, el padre Alejandro Solalinde dijo que en el estado el nepotismo parece ir por delante, sin embargo, no le extraña que Rafael Moreno Valle quiera dejar a su esposa como gobernadora porque algunos se vuelven adictos al poder, “él no tiene la culpa, ni su esposa, sino los poblanos que no despiertan ni se dan cuenta de que es más de lo mismo”.

Expresó que en Puebla, como en otros estados, la lucha por el poder es una constante, sin embargo, consideró que será responsabilidad de los poblanos dejar que siga la misma línea de gobierno.

Solalinde señaló que el país necesita un cambio radical y por ello su decisión de sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien es el único personaje en México que conoce las necesidades de los pobladores, por lo que resaltó la intención de voto que tiene de parte de la ciudadanía.

“Un candidato puede ser de donde quiera pero lo importante es que valora a los pobres, a los indígenas, a los más necesitados... Desafortunadamente este modelo capitalista ha olvidado a los pobres, hay familias que durante años se han beneficiado de las riquezas del país y eso no puede seguir. Aquí hay de dos sopas, los que quieren seguir en la oligarquía y los que van con la sociedad” argumentó.

Sobre la posibilidad de que el candidato presidencial haya pactado con Enrique Peña Nieto, aseguró que él no hace ese tipo de pactos, pues enfatizó que la transparencia será algo que caracterice a su gobierno.

Además, abundó que aunque López Obrador quisiera realizar un acuerdo con el presidente en turno, esto no sería posible, pues la consulta ciudadana será una prioridad, mientras afirmó que la gente que se oponía a Andrés Manuel, ahora se pone flexible porque son camaleones (en relación a Televisa).

“Si ellos le ofrecen el Estadio Azteca, el candidato lo acepta pero eso no significa que comprometerá la libertad de México, AMLO no será mandatario presidencialista, pues Morena el día 2 de julio dirá adiós, ya que no se volverá como un partido creciente” concluyó.

Condena feminicidios en Puebla 

El padre Alejandro Solalinde condenó los asesinatos de las candidatas y demás mujeres en Puebla  y el resto del país, además, denunció que estos actos muestran que se han perdido los valores y se ataca a quienes permiten la preservación de la especie humana, indicando que el gobierno no ha hecho nada para detener esta violencia.

Entrevistado en el Instituto de Ciencias Jurídicas antes de ofrecer una conferencia, el sacerdote señaló que nunca se había presentado tanta violencia, mientras indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se tienen registrados 25 casos de sacerdotes asesinados.

Los casos de feminicidio y el asesinato de sacerdotes, comentó, deja en evidencia cómo se ha dañado a dos sectores que eran altamente respetados hace apenas unos cuantos años, pero ahora es común ver en las noticias este tipo de crímenes.

Alejandro Solalinde rechazó el desprecio a la mujer y violencia que en los últimos años se ha incrementado, pues señaló que hay un patrón cultural terrible en relación con la agresión a la mujer.

“Lo que se debe entender es que matando a las mujeres, nos matamos a nosotros mismos, ellas son lo más sagrado que hay porque cualquier hijo buscaría a su mamá en un momento de alegría o dolor”, advirtió.

Asimismo, insistió en que se va en contra del instituto de conservación, ya que la mujer es quien puede preservar la especie humana. En su respuesta, también cuestionó que la iglesia no le haya dado su lugar a la mujer en dos mil años de cristianismo y siga sometida con el pensamiento judío.