El programa de vivienda más grande que haya tenido Puebla se realizará durante el gobierno de Enrique Doger, revelaron los aspirantes priistas al Senado, Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja, al presentar el proyecto que consta de nueve estrategias.

A través de nueve estrategias se beneficiarán a más de 27 mil maestros de la sección 51 del SNTE, a más de 8 mil policías, más de 20 mil médicos y enfermeras, así como a más de 12 mil burócratas del gobierno del estado, con créditos hipotecarios. 

Adicionalmente se verán beneficiadas más de 400 mil familias, que de acuerdo con el INEGI y la CONAVI, representan el déficit de vivienda en Puebla. 

Para todos ellos, se establecerán mecanismos financieros novedosos, ya que la idea es lograr que el mayor número de poblanos cuenten con una vivienda propia en el estado de Puebla, durante el siguiente sexenio.

Lastiri Quirós sintetizó que el programa romperá con la mayor traba actual, ya que quienes deseen adquirir una casa podrán acogerse al “Programa de Vivienda para No Afiliados”. 

La segunda estrategia es firmar un “Convenio Origen del Programa de Vivienda para los Poblanos” donde bastará que el interesado en adquirir una casa demuestre por “6 meses continuos, la capacidad de ahorro de acuerdo a sus ingresos. Al término de esos 6 meses, se le otorga un crédito con el propósito de que adquiera su vivienda”.

A la par que se “Generará un fondo de garantía gubernamental, que respalde los créditos hipotecarios de los trabajadores en Puebla y disminuya el costo financiero por la adquisición de la vivienda”.

Gobierno, garantizará pagos

Considerando la posibilidad de que quienes adquieren un crédito hipotecario puede perderé su trabajo se “Generará un seguro de desempleo, que ampare pagos por 1 año a quien pierda su fuente de ingresos”.

Adicionalmente, explicó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se incrementará el subsidio a vivienda, “para mejorar la calidad de vida en el hogar”. 

El punto número seis señala que si quienes solicitan los créditos hipotecarios son madres solteras, jóvenes adquiriendo su primer vivienda y/o personas con discapacidad; se les incrementará el subsidio.

Trámites más ágiles 

El séptimo punto señala que a diferencia de hoy, donde el trámite hipotecario puede durar hasta un año, la logística para los créditos de los poblanos “durará una semana”, para ello, detalló, se realizará una “mejora regulatoria con las dependencias involucradas”.

Otra de las estrategias es “crear una gran plataforma digital del sector de la vivienda para el estado de Puebla”, con lo cual se economizan, transparentan y agilizan los trámites.

A través de internet se podrá contar con una “Base de datos con toda la oferta de vivienda en el estado”, la “Evaluación de la calidad de las casas construidas por las empresas desarrolladoras de vivienda”, así como la “Evaluación del servicio de fianza de vicios ocultos”. 

Adicionalmente los futuros propietarios podrán contar con herramientas digitales para conocer las calificaciones de las notarías, la evaluación de las diferentes instituciones educativas e incluso un comparativo de las tasas de interés. 

Finalmente se considera la firma de un convenio con el Colegio de Notarios para que las gestiones referentes a la adquisición de viviendas sean más accesibles.

Las nuevas estrategias 

  1. Programa de Vivienda para No Afiliados.
  2. Convenio Origen del Programa de Vivienda para los Poblanos.
  3. Generar un fondo de garantía gubernamental, que respalde los créditos hipotecarios de los trabajadores en Puebla y disminuya el costo financiero por la adquisición de la vivienda.
  4. Generar un seguro de desempleo, que ampare pagos por 1 año a quien pierda su fuente de ingresos. 
  5. Para mejorar la calidad de vida en el hogar, incrementaremos el subsidio a vivienda
  6. Se incrementará el subsidio cuando el crédito se otorgue a madres solteras, jóvenes adquiriendo su primer vivienda y a personas con discapacidad. 
  7. El trámite de crédito de los ciudadanos durará una semana, a partir de una mejora regulatoria con las dependencias involucradas.
  8. Crear una gran plataforma digital del sector de la vivienda para el estado de Puebla.
  9. Firma de convenio con el Colegio de Notarios.