Martha Erika Alonso Hidalgo dijo que su gobierno será aliado de las organizaciones sociales que impulsen proyectos para el bienestar de las y los niños, así lo aseguró durante la firma del Pacto por la Primera Infancia con 370 organizaciones de la sociedad civil, acuerdo que contiene 10 compromisos a favor de los menores de cero a seis años de vida y las cinco revisiones para que estos se cumplan.  

Durante el evento, la candidata aseguró que trabajar por la niñez significa trabajar por el futuro de México y de Puebla, por lo que celebró la firma de este pacto, pues le permitirá actuar de forma más concreta en temas a beneficio de la sociedad, en lo que dijo, ya tiene experiencia. 

Recordó que a su paso por el Sistema Estatal DIF impulsó acciones que fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se incrementó el número de desayunadores escolares para contribuir a la alimentación y nutrición de los infantes, por lo que el gobierno que encabece estará comprometido con este sector de la población. 

“Hay que apostar a la nutrición, salud, seguridad y a todo lo que conlleva el bienestar de nuestros menores, celebro que podamos trabajar juntos, estoy convencida de que lo que se pueda hacer en conjunto con la sociedad civil siempre multiplicara los resultados”, señaló. 

La problemática social se debe atender desde el inicio de vida 

Durante el evento, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, refirió que este pacto tiene el objetivo de establecer un compromiso público entre los próximos funcionarios, la sociedad civil, el sector productivo y especialistas, para que la primera infancia sea una prioridad en el país, mejorando de manera concreta indicadores de los derechos de las y los niños. 

Esta iniciativa ciudadana tiene el objetivo de que todos se comprometan a trabajar por el bienestar de la infancia y, desde la raíz, dar solución a los problemas que en el país impiden la justicia, el ejercicio de los derechos y la prosperidad.

"Nuestro presente y futuro de la nación depende de garantizar los derechos de la primera infancia y garantizarlos hoy. La evidencia científica  demuestra que la falta de  ellos en poco más de dos mil días tiene un efecto crucial en los 22 mil días siguientes de espectro de vida, desde conservar la vida hasta que ésta vida este llena de sentido, de plenitud  a nivel individual como colectivo", puntualizo David Calderón. 

Al evento, realizado en el Hotel Marriot, asistieron los candidatos a diputados federales y al Senado de “Por México al Frente”, quienes se comprometieron a trabajar desde sus trincheras para garantizar mejores condiciones de vida de las y los niños.

Los cinco primeros años, los más importantes para los menores  

El pediatra y activista, Antoio Rizzoli destacó que los primeros cinco años de vida de las personas son los más importantes, por lo que corresponde a la sociedad atender su alimentación, educación y el fomento de los valores, pues de esto depende su comportamiento en lo que les resta de vida, así, es necesario asegurar que los infantes reciban educación temprana.

"Cerca del 80 por ciento de los niños tienen problemas de lenguaje a los dos años y hay diferentes actividades que se pueden hacer, se tienen que comprometer las familias. Las 24 horas del día, los infantes están aprendiendo y siendo un niño, todos se tienen que comprometer. El desarrollo infantil, no es solo una situación solo de mujeres, hay que incluir a los hombres, no importa si tenemos o no niños, somos adultos y eso importa en la primera infancia".

Resaltó que los gobiernos y sociedad tienen que dar las herramientas a los infantes para un mejor desarrollo, pues en esta primera infancia es cuando se forma el cerebro, "si se habla mucho de corrupción, entonces debemos trabajar en el combate a la corrupción desde esta edad, para ello los valores son fundamentales", apuntó.   

Condiciones estructurales para el cumplimiento de los compromisos 

Durante el evento se informó que a nivel nacional se impulsa que el Plan Nacional de Desarrollo  tenga líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos  del Pacto por la Primera Infancia.

El documento debe contener una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas y los niños que dé prioridad a la población en pobreza extrema, precise los funcionarios que son titulares de las obligaciones y sus respectivas atribuciones y detallé los mecanismos de coordinación necesarios entre sectores y órdenes de gobierno.

Asimismo, debe aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el estado mexicano y desarrollar las fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto, asegurando al menos la actualización de la línea basal, la medición de medio término y la de cierre de la administración.

Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y a las acciones y programas relacionados con el cumplimiento de las metas del Pacto.

Además, se tiene que emitir un reporte cada año  del  avance en el cumplimiento de los compromisos en el informe de gobierno, no obstante que durante la transición se establecerá una mesa de trabajo entre el equipo de Presidente Electo y los expertos propuestos por las organizaciones del Pacto, orientada a facilitar el cumplimiento de estas condiciones estructurales. 

El documento firmado detalla que tras la toma de posesión de las nuevas autoridades será el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la que estará a cargo de dar seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento a estos compromisos.

Los diez compromisos 

1. - Disminuir el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.

2. - Reducir la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años.

3. - Incrementar la lactancia en la primera hora de vida  y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. 

4. - Lograr que los menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

5. - Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

6. - Incrementar el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

7. - Asegurar que niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

8. - Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

9. - Lograr el registro oportuno de actas de nacimiento  de los niños y niñas.

10. - Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir el maltrato infantil y  la violencia sexual; así como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.