No habrá debate oficial entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, al no haber las condiciones, reveló el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), lograron que al menos tres de los aspirantes a ediles de la capital poblana participen en el encuentro programado para este jueves.

Herrera Serrallonga, detalló en entrevista, que la presidenta del consejo, Laura Rivera Jácome, notificó sobre la falta de condiciones para organizar el encuentro. Los representantes de partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo en el Consejo Municipal Electoral para realizar el debate entre sus abanderados.

Supuestamente, Claudia Rivera Vivanco de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Eduardo Rivera Pérez de “Por Puebla al Frente”, Paola Migoya del Partido Verde y Guillermo Deloya Cobián del PRI, ya habían confirmado su participación en el encuentro.

Sin embargo, aún hay una posibilidad si el Consejo Municipal Electoral decide de último momento llevar a cabo el debate, después del 24 o 25 de junio, una semana antes de la jornada electoral.

Informó el consejero que el normativo establece que el IEE, debe respetar la autonomía del Consejo Municipal, por lo no habrá debate entre los aspirantes al Ayuntamiento. Además, informó que, derivado de un escrito emitido por la consejera presidenta del órgano municipal, se establece que no existen condiciones para llevar a cabo el evento.

No obstante, señaló que se brindó todo el apoyo a través de secretaría ejecutiva para que, en dado caso, poderse coordinar para llevar a cabo estos ejercicios.

“Si fuera un debate organizado por el instituto hay que tomar en cuenta que los lineamientos exigen que se lleve a cabo un acuerdo por parte del Consejo General del Instituto cuando menos diez días antes de la realización del debate”, señaló.

Sobre si se puede realizar este encuentro con el acuerdo de dos candidatos, Herrera Serrallonga señaló que no es posible, ya que establece el Código que es a solicitud de los partidos políticos previo acuerdo, siendo el mismo caso para el debate a la gubernatura.

Aclaró que ello no impide que otros municipios en la entidad lleven a cabo varios ejercicios con características de un debate no apegados a los lineamientos, sino de la mano con algún medio de comunicación o de una universidad.

Estos no requieren la aprobación del Consejo General, ni del Instituto, como el debate organizado por estudiantes de la UAP, ya que se pueden realizar con la participación de por los menos dos candidatos.

Entre desaires y mentiras

Los estudiantes de la UAP, que organizaron un debate para este jueves y viernes, fueron desairados por la mayoría de los candidatos, incluso de último momento.

Por ejemplo, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya, que tanto luchó por un debate oficial, señaló de último minuto que no asistirá al encuentro programado para este jueves, al indicar que no la invitaron.

“A la casa de campaña de Paola Migoya no ha llegado información de dicho debate por lo que desconocemos cuáles son las reglas, los moderadores, los tiempos, los formatos o los temas”, dijo en el texto enviado a los correos de prensa.

Sin embargo, si existe un documento de invitación que la desmiente, proporcionado a Intolerancia Diario por el equipo de organización, el cual señala que fue recibido y firmado por Mantilla Pérez, el 4 de junio pasado, además, hay un video de la entrega que desmiente a Paola Migoya.

Los jóvenes, en rueda de prensa, explicaron, que fueron invitados todos los candidatos a la alcaldía, gubernatura y del Senado al “Debate BUAP 2018”.

Kimberly García Ramírez, Angélica Andrade Trujeque y Karla González Calderón, integrantes del comité organizador, lamentaron que no los hayan tomado en cuenta para exponer sus propuestas.

“En sus discursos dicen que nosotros jóvenes somos importantes en sus proyectos y en los hechos no lo demuestren”, sentenciaron.

Y es que por ejemplo, de los cuatro candidatos al gobierno de Puebla, solo confirmó el exrector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, ahora candidato del PRI.

De los diez candidatos al Senado, solo confirmaron tres, Juan Carlos Lastiri, del PRI, y Alejandro Armenta, así como Nancy de la Sierra, de Morena.

Mientras que, de los siete aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, habían confirmado tres, Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Claudia Rivera Vivanco, de Morena y Víctor Gabriel Chedraui, del partido Pacto Social de Integración (PSI).

El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez, señaló que no asistiría, porque el evento no fue organizado por autoridades universitarias. Señaló de este modo, que acudirá solamente si existe una invitación formal por parte del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la UAP.

El debate UAP

El encuentro organizado por los estudiantes de la UAP, para los candidatos a senaduría y presidencia municipal, se realizarán el 14 de junio y, para candidatos a gubernatura, el día 15 de Junio.

La sede será el teatro del Complejo Cultural Universitario, cuyo inmueble fue prestado por la institución dirigida por el rector Alfonso Esparza Ortiz.

A los eventos se ha invitado a estudiantes de toda la comunidad de la máxima casa de estudios en Puebla, quienes podrán ingresar con su credencial de estudiante.

La estudiante Kimberly García, explicó que es un proyecto totalmente impulsado por universitarios que buscan un voto informado, por lo que dijo que es una pena que no todos los candidatos hayan aceptado acudir a este ejercicio democrático, donde solo pretenden escuchar sus propuestas y no pleitos.