Como un regalo anticipado de reyes, Víctor Carrancá Bourget rindió protesta como fiscal general del Estado de Puebla la madrugada del lunes 5 de enero de 2016, pero antes de que ello sucediera, 40 de los 41 diputados que conforman la actual legislatura dieron su aval. 

En la sesión ordinaria del 9 de diciembre de 2015, todos los legisladores, a excepción de Julián Peña Hidalgo, aprobaron una reforma constitucional que incluyó, aunque no era obligatorio,  designar a Víctor Carrancá como fiscal general del Estado.

La votación a favor se realizó pese a que desde los primeros años de su desempeño en el gobierno de Rafael Moreno Valle, los resultados del entonces procurador fueron deficientes tras enfrentar casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, como el Caso Chalchihuapan

Con la reforma, Carrancá Bourget se convirtió en uno de los funcionarios públicos que más años se mantendrá al frente de una dependencia, luego que a los 5 años que operó como procurador, se le sumaron 7 más, con lo cual llegaría a 12 años que acabarán en 2023

De los 40 legisladores que en esa ocasión votaron para ungirlo, 13 hoy son candidatos y candidatas a diversos puestos de elección popular como diputaciones federales, regidurías o presidencias municipales. 

Aquí te compartimos sus nombres y sus rostros: 

  1. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, busca ser presidente municipal de Tepeaca a través de una candidatura común del Frente por Puebla
  2. Rosalío Zanatta Vidaurri, quiere ser legislador federal del Distrito 4 con cabecera en Ajalpan por la coalición Por Puebla al Frente
  3. Geraldine González Cervantes, candidata de la primera fórmula del PVEM al Senado
  4. Juan Carlos Natale López, candidato del PVEM al Senado
  5. Maritza Marín Marcelo, busca ser legisladora federal por el Distrito 14 de Acatlán de Osorio por el PRI.
  6. Silvia Tanús Osorio, regidora en la planilla de Guillermo Deloya, candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI. 
  7. Maiella Gómez Maldonado, candidata de la coalición Por México al Frente, busca representar al distrito federal 2, con cabecera en Zacatlán.
  8. Lizeth Sánchez García, candidata a la diputación federal 5 con cabecera en San Martín Texmelucan por la coalición Juntos Haremos Historia. 
  9. Ignacio Mier Bañuelos, candidato por el PRD a la presidencia municipal de Tecamachalco.
  10. Jorge Aguilar Chedraui, candidato a legislador federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla capital por la coalición “Por Puebla al Frente”. 
  11. María del Rocío Aguilar Nava, candidata a diputada federal por la demarcación 14, con cabecera en Acatlán, por la coalición “Por Puebla al Frente”.
  12. Corona Salazar Álvarez, candidata a presidente municipal por Teziutlán por la coalición “Por Puebla al Frente”.
  13. Víctor León Castañeda, candidato a Diputado Federal por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, por la coalición “Por Puebla al Frente”.