El coordinador general de la campaña al gobierno del estado de “Por Puebla al Frente”, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró innecesario que la escolta de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, utilice armas de fuego durante lo que resta de las actividades proselitistas o bien, el día de la jornada electoral. 

En entrevista, Ridríguez Álvalez señaló que en estos días que restan de campaña se reforzará la promoción del voto en eventos públicos en los municipios, pero con los protocolos de seguridad que correspondan y confió en la misma protección que los ciudadanos brinden a la candidata en los eventos públicos. 

Señaló que a pesar de que el gobernador, José Antonio Gali Fayad, dio luz verde para que personal de seguridad de los y las candidatas porten armas de fuego, esto es innecesario para Alonso Hidalgo. 

Además, resaltó que en los más de 90 municipios recorridos, durante los días de campaña electoral, no hubo incidentes y confió en que así se continúe, hasta el término del proceso electoral. 

Rechaza riesgos el día de la jornada electoral  

Por otra parte, el panista rechazó que Puebla esté en riesgo el día de la jornada da electoral, a pesar de reconocer que la violencia, en lo que va del año, ha sido alarmante en el estado, no solo política sino de forma general. 

Por lo tanto, auguró que el día de la jornada electoral los ciudadanos se comportarán a la altura de lo que se demanda, "paz y orden", factores que serán importantes para que haya participación.

"Puebla no está en riesgo, se está haciendo todo lo que se debe de hacer y por eso exigimos a las autoridades federales, locales y partidos políticos que se conduzcan fuera de temas electorales y que hagamos todos nuestro trabajo porque a Puebla no le conviene que haya hechos violentos y que haya una jornada electoral que no esté a la altura de lo que los poblanos no están acostumbrados, que es tranquilidad para ejercer su voto", señaló. 

Señaló que las autoridades realizan un trabajo coordinado para inhibir a la delincuencia y evitar que haya más asesinatos relacionados al proceso electoral.  

"Lamentablemente se está superando este segundo semestre el tema de la violencia y creo que todos debemos hacer un esfuerzo. Más allá de la política y coyunturas electorales, los hechos delincuenciales. Los delincuentes no distinguen de proceso electorales ni de partidos, ni de candidatos y afectan la integridad de los ciudadanos y todos tenemos una responsabilidad que no podemos eludir", puntualizó. 

Pide a Morena no desestabilizar contienda electoral 

Por otra parte, Francisco Rodríguez exigió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evite llamados a movilizaciones y señales de alerta a los ciudadanos, por temas de inseguridad, pues esto inhibe la participación ciudadana. 

"Morena ya empieza a ver que no le va a favorecer la contienda electoral y empieza a querer poner pretextos y a querer decir que va haber fraude que no hay condiciones y cosas. Me parece irresponsable que llegue un externo y que no respeten la voluntad de más de un millón de poblanos salgan a votar. Están descalificando un proceso que aún no sucede y cuando se sienten perdidos no queda más que señalar los procesos electorales como si no fueran adecuados", señaló. 

Afirmó que tanto los partidos políticos como los ciudadanos en general deben hacer un esfuerzo para evitar conatos de violencia previo, durante y posterior al día de la jornada electoral y respetar la decisión de la mayoría. 

En este orden, el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo confió en que el triunfo le favorezca a la candidata y a la mayoría de candidatos y candidatas quienes conforman el Frente por México. 

Finalmente, señaló que la agenda para estas dos semanas que restan de campaña se irá definiendo entre visitas a municipios y reuniones con organizaciones sociales y firmas de compromisos que debe atender Martha Erika Alonso Hidalgo, si el triunfo le favorece, el primero de julio.