A partir de la siguiente semana habrá refuerzo de la seguridad en el estado, pues comenzará la entrega del material electoral en todo el territorio, mientras que en San Martín Texmelucan se pondrá especial atención, a petición del Consejo Municipal y Distrital, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga. 

El funcionario electoral informó que, además informó que la semana pasada hubo una reunión con representantes de la Fiscalía Federal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), delegación Puebla, y la Secretaría General de Gobierno (SGG) con el objetivo de que haya un despliegue de elementos policiales con el objetivo de proteger todo el material electoral. 

La vigilancia, dijo Herrera Serrallonga, continuará hasta la conclusión de la jornada electoral, para garantizar que después de las votaciones, el material llegue en orden a los Consejos Municipales para que se arranque el conteo de votos. 

"Hubo una reunión con la Fepade para poder llevar a cabo el despliegue de agentes ministeriales y quiero hacer un agradecimiento porque toman la opinión de la autoridad electoral. Para el caso de San Martín Texmelucan habrá apoyo por las cuestiones de seguridad y estamos compartiendo información de los traslados de los paquetes electorales para que haya un despliegue y una custodia por parte de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno y poder garantizar que en su momento después de que vote la ciudadanía puedan llegar los paquetes electorales a los Consejos municipales en total orden y está toda la disposición por parte de las autoridades", refirió. 

El funcionario electoral señaló que hay coordinación con el Instituto Electoral del Estado (INE), con el objetivo de que todo el material se entregue en conjunto, pues al tratarse de una elección concurrente se comparten responsabilidades, con el objetivo de que el día de la elección se lleve a cabo una elección con gran participación ciudadana y bien organizada. 

Entre el material electoral que será repartido la semana previa a la jornada electoral, se encuentran las boletas electorales, que serán resguardadas en bodegas vigiladas por elementos policiales federales y estatales, tintas indelebles, mamparas y las actas, así como los listados nominales. 

Para el caso del órgano electoral local corresponderá la repartición de boletas electorales de candidatos a gobernador y gobernadora, a diputados y diputadas locales, así como a las Presidencias Municipales. 

Prefiere IEE no anticipar violencia política el día de la jornada electoral 

A pesar de la violencia política en la Sierra Norte y de que es una zona considerada como un foco rojo, después del asesinato de las militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado y Erika Cázares, Jacinto Herrera consideró que no se puede avizorar que el día de la elección será violento, aunque se tomarán precauciones. 

"Son sucesos que no sabemos si vayan a ocurrir o no, lo acontecido levanto la alerta de seguridad, pero la Secretaría General de Gobierno tengo entendido que puso a disposición la seguridad para candidatos y candidatas que así lo hayan solicitado, entonces esperemos que haya participación ciudadana y una jornada tranquila", refirió. 

Finalmente, Jacinto Herrera sostuvo que la participación ciudadana será indispensable el día de la jornada y corresponderá exclusivamente a las autoridades estatales y federales atender el tema de seguridad, pues recordó que los órganos electorales sólo colaboran, pero la seguridad está fuera de su competencia.