A poco más de dos semanas de que se realicen las elecciones, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que durante la jornada electoral los ciudadanos podrán tachar su boleta con cualquier marcador distinto al entregado por el instituto.

Incluso, dijo, cada ciudadano es libre de entrar a la casilla con su teléfono celular o algún otro gadget, ya que la ley no lo prohíbe. Lo que sí es un delito electoral, precisó, es que algún partido político orille a los ciudadanos a exigir una foto del sufragio que ha emitido en las urnas.

Este lunes se realizó una demostración de la tinta indeleble en Puebla, así como de los lápices y las boletas que usarán los ciudadanos el día de la elección, con la presencia del presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

Tras las versiones de que en otros estados el marcador es fácil de borrar, Marcos Rodríguez afirmó que los ciudadanos serán libres de tachar su opción política con un material propio. Además, aseguró que las boletas están hechas con material con candados de seguridad, mientras que la tinta es una creación de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló.

De este modo se hicieron las pruebas de la tinta indeleble que se aplicará en el dedo de los votantes, intentando removerla con tíner, cloro, alcohol, acetona, vinagre, crema corporal, aceite vegetal, detergente y gasolina blanca, señalando que la marca dura cerca de 12 horas.

Se aclaró que en caso de mostrarse averías en la boleta, ésta se invalidará, pero si la marca no se borra y el papel permanece intacto, se contabiliza el voto para la opción que se señala.

Detalló que el papel seguridad con que se fabrican las boletas electorales ha sido resguardado por elementos del Ejército Mexicano desde su fabricación, impresión y arribo a los 15 consejos distritales del INE en la entidad.

La tinta es fabricada con un aceite especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que haya en el ambiente de las diversas regiones del país.

Incluso, al doblar la boleta después de emitir el voto, la marca seca de inmediato, lo que evita que se traslade hacia algún otro recuadro.

"Con estos elementos damos continuidad a la cadena de confianza que la autoridad electoral brinda a la ciudadanía en la emisión de su voto", concluyó Marcos Rodríguez del Castillo.

Conteo rápido

Jacinto Herrera Serrallonga, en entrevista, informó que el conteo rápido únicamente se llevará para la elección de gobernador en Puebla, reiterando que se trata de mediciones preliminares y no definitivas, es decir, al término del cómputo de actas podrían cambiar los resultados, aclaró.

El mismo tendrá un parámetro de efectividad del 95 por ciento y se hará con un porcentaje del 1 por ciento de las poco más de 7 mil 500 casillas instaladas, reveló Jacinto Herrera Serrallonga.

Explicó que derivado de la facultad de atracción, el INE llevará a cabo este ejercicio demoscópico, el cual estará a cargo del Comité Técnico asesor del conteo rápido para la elección presidencial.

Por lo tanto, será el propio IEE quien emitirá un mensaje, el cual se abrirá en la misma sala de sesiones para informar sobre el resultado de quién ganará la gubernatura de Puebla.

La información se tomará del cuadernillo de operaciones que tendrán los funcionarios de casilla e hizo ver el propio comité técnico nacional determinará en que momento tendrá un muestreo suficiente para que se den a conocer los resultados en la misma noche de la elección.

Finalmente, aceptó que por el momento no se tiene una hora exacta para dar a conocer la tendencia de la votación, aunque se tiene la certeza que sería  después del anuncio del ganador de la presidencia de la República.