Abanderados al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, exigieron que José Juan Espinosa Torres y Nancy de la Sierra Arámburo renuncien a las candidaturas por el distrito 20 y a la Cámara Alta, respectivamente, pues mienten a los poblanos al ocultar una riqueza de 81.2 millones de pesos, la cual aseguraron es producto de corrupción y desvío de recursos en los cargos públicos que han ocupado. 

Mientras tanto, el presidente municipal con licencia de San Pedro Cholula, dio a conocer que interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por daño moral, luego de las declaraciones de los integrantes de la coalición liderada por Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, los abanderados por la alianza “Por México al Frente” informaron que el matrimonio reportó que su patrimonio asciende a 11.9 millones de pesos, pero omitieron, a propósito en la víspera de las elecciones, declarar propiedades en su tres de tres ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las cuales están a nombre de sus hijos con la denominación legal “usufructo vitalicio”. 

Detallaron con gráficas y documentos el valor de las propiedades, supuestamente, ocultas por el matrimonio que es impulsado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusando “incongruencia y falta de transparencia”. 

La presunta riqueza

De acuerdo con la información ofrecida, José Juan Espinosa Torres habría ocultado dos propiedades con valor de 216 mil y 658 mil pesos. Mientras tanto, según sus datos, Nancy de la Sierra Arámburo omitió propiedades por un valor de 19 millones 868 mil 266 pesos. En tanto que sus hijos contarían con inmuebles por 48 millones 905 mil pesos. 

Mario Riestra Piña, señaló que en la víspera de las elecciones, en 2017 el matrimonio realizó movimientos legales para pasar propiedades a nombre de sus hijos, y así ocultar su riqueza, acciones que reprobaron, pues dijeron que “mienten a los poblanos”. 

Los candidatos al Senado se refirieron a una publicación que este día realizó el diario El Universal, en donde se detalla la supuesta riqueza de sus oponentes políticos, a quienes exigieron que declinen a estas postulaciones. 

“Está ocurriendo un caso de corrupción y desvío de recursos millonario de dos candidatos importantes en Morena, quienes deben de renunciar por esta incongruencia que predican a nivel nacional y en el estado, no basta con que se quieran colgar de un candidato presidencial, hay que salir a trabajar, hay que ser congruentes, sobre todo, la riqueza inexplicable que hoy tienen”, dijo Nadia Navarro Acevedo. 

En su intervención, Mario Riestra Piña, ironizó al señalar que el matrimonio Espinosa-De la Sierra tendrían que ser “asesores inmobiliarios”, ya que tienen varias propiedades ocultas. 

“Deberían ser asesores inmobiliarios, es evidente que son muy exitosos a la hora de reportar una propiedad en un precio y enterarnos que vale muchísimo más a la hora de esconder el valor de sus bienes a través de sus familiares, así como ocultar bienes en su 3 de 3”, dijo Riestra Piña. 

Entre las propiedades que se encuentran, presuntamente, a nombre de Nancy de la Sierra hay en terreno en la Hacienda El Cristo, el que fue vendido a un precio mucho menor del valor catastral. Se trata de un espacio de 3 mil 16 metros cuadrados. 

Además de un terreno dividido en tres partes, ubicado en Atlixco, donde se localiza el Colegio Montessori, un salón de eventos y un hotel denominado “La Reunión” con una superficie de 22 mil metros cuadrados y un valor comercial de 46.7 millones de pesos, se detalló en la conferencia de prensa. 

Además, los candidatos por la coalición “Por México al Frente” refirieron que de las colegiaturas obtenidas en el colegio particular, Nancy de la Sierra omitió registrar ingresos en su declaración patrimonial, mientras que a manera de protegerse por medio de una acción jurídica sus hijos son propietarios de los inmuebles, pero no pueden recibir ganancias de lo que se generen. 

Finalmente, el dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona, convocó a los ciudadanos a ser conscientes de la emisión de su voto, pues aseguró que los candidatos por “Juntos Haremos Historia” han mentido, al igual que el abanderado a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

La contestación

Ante la serie de acusaciones calificadas como “infundadas” por Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, el aspirante a legislador local por “Juntos Haremos Historia” en el distrito 20, José Juan Espinosa Torres, anunció que los demandará por daño moral. 

“Generadores de la guerra sucia en mi contra, porque están desesperados, saben que van a perder”, sentenció el también presidente municipal de San Pedro Cholula con licencia. 

Espinosa Torres, refrendó que su declaración tres de tres está correctamente presentada, como lo establecen los lineamientos del Imco, información que usaron los para tratar difamarlo y desprestigiarlo en El Universal con una “inserción pagada, por lo menos me hubieran dado la de ocho”, externó.

Mientras tanto, el morenista, advirtió que presentará una denuncia en contra Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña ante Procuraduría General de la República (PGR), porque “el fiscal carnal, Víctor Carrancá Bourget, no garantiza nada de justicia a excepción de beneficiar” al grupo en el poder. 

José Juan Espinosa, anunció que al diario de circulación nacional pedirá el derecho de réplica que, seguramente, otorgará como ocurrió en el caso del candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Destacó que la nota al ir publicada en páginas interiores, seguramente fue una información que se pagó, y quienes lo realizaron recibieron la factura correspondiente: “Fueron muy codos, no tuvieron dinero para aparecer en la portada”.

El valor de las propiedades ventaneadas por los panistas tiene el costo de las escrituras, “no soy valuador”, el predio y la construcción se la heredó su abuelo.

Finalmente, José Juan Espinosa, lamentó que el grupo ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle use testaferros que participaron en la contienda electoral para amenazarlos y denunciarlo por supuestas amenazas y extorsiones.