Un plan integral de rehabilitación de caminos y construcción de carreteras, con presupuestos multianuales, para garantizar que no se interrumpan las obras, será una de las prioridades que defenderá como diputada federal Maritza Marín Marcelo, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 14.

En sus recorridos por las cuatro regiones de esta, la demarcación más grande del país, con 51 municipios, la líder agraria describió que ha ido recogiendo la demanda de los poblanos del mejoramiento de los caminos, pues de estos depende el dinamismo de la economía de la zona y permiten la comunicación de las cabeceras con sus comunidades.

“Las carreteras y caminos de las regiones de Acatlán, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez y Chiautla están en malas condiciones, a pesar de que son básicos para el traslado de los productos y mercancías, así como para el surtido de insumos para todas las actividades económicas de esta zona del estado de Puebla, como la agricultura, ganadería y comercio”, dijo en entrevista.

La ex presidenta municipal de Cuayuca de Andrade enumeró las peticiones que le han hecho los pobladores de el Distrito 14 y por las que se comprometió a gestionar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En la Mixteca -ejemplificó Maritza Marín Marcelo- buscaremos que se continué la ampliación a cuatro carriles de la carretera Izúcar de Matamoros-Tehuitzingo-Acatlán; la rehabilitación de la carretera, que se encuentra en muy malas condiciones, de Totoltepec de Guerrero-Xayacatlán-Acatlán; Zacapala-Coatzingo-Epatlan, la vía que comunica a Tepexi de Rodríguez con Santa Inés Ahuatempan, Molcaxac-Huatlatlauca, Las Palomas-Tecomatlán, Chila-Tulcingo, Teopantlan-Xochitepec y el tramo Teotlalco-Jolalpan.

A la par, dijo la candidata del PRI, se deben atender los caminos secundarios que comunican a las cabeceras con sus comunidades, que están prácticamente olvidadas y requieren de rehabilitación a fondo.

En la zona de Tecamachalco, agregó Marín Marcelo, la mayor petición en este sentido es la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica a este municipio con Tehuacán.

A pesar de que se buscará atender el tema de obras, caminos y carreteras, dijo la abanderada priísta por el Distrito 14 Federal, “otra prioridad de mi gestión será el apoyo al campo, con un programa permanente de mecanización, insumos, semillas mejoradas y fertilizantes”.