Seguidores y militantes de Morena, anunciaron su renuncia al partido y su incorporación a los proyectos de Roxana Luna Porquillo y Martha Erika Alonso Hidalgo.

En rueda de prensa, señalaron que apoyaban a los candidatos a diputado federal y a gobernador, Fernando Manzanilla Prieto y Luis Miguel Barbosa, sin embargo, ya no lo harán y solo promoverán el voto para Andrés Manuel López Obrador.

Se espera una desbandada de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de Fernando Manzanilla Prieto, en los últimos días de campaña, afirmaron algunos integrantes.

Y es que acusaron que hubo engaños en la aplicación de presuntas encuestas para elegir a los candidatos.

En rueda de prensa vaticinan un voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, por la presidencia de la República, pero en contra de Fernando Manzanilla y Luis Miguel Barbosa, abanderados a diputado federal y gobernador, respectivamente.

Señalaron que las encuestas nunca fueron aplicadas a pesar de que se pagaron hasta 50 mil pesos por cada una de ellas, por lo que fueron defraudados líderes y distintas personas en el distrito 12 federal, por el que compite Fernando Manzanilla.

Entre los seguidores y militantes de Morena que dejaron de apoyar a este partido se encuentra Edgar Moranchel Carreto, aspirante a la diputación federal por Atlixco del Movimiento Regeneración Nacional, y la ex diputada local, Carolina O´Farrill Tapia.

De este modo prevén la desbanda de militantes, al acusar directamente a Fernando Manzanilla, de no cumplir acuerdos y auguraron un triunfo Roxana Luna, su contrincante de la coalición  Por México al Frente.

En tanto, Édgar Moranchel Carreto, militante de Morena en la región de Atlixco, reconoció que no puede decir si el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro haya vendido candidaturas.

En el caso de Fernando Manzanilla, sostuvo que el candidato a diputado federal por el distrito 12, los utilizó “como moneda de cambio”, pues a pesar de que entregaron estructura, fueron presionados, incluso a muchas personas que no recibían sueldo.

“Lo que sí es cierto es que el candidato a gobernador se le estuvo dando dinero por parte de los militantes que aspiraban a un candidatura, incluso para encuestas”, señaló.

Afirmó que los estudios demoscópicos nunca se hicieron y acusó que la suma total por distrito, habría alcanzado los 200 mil pesos.

De este modo, reconoció que no cuenta con ningún documento firmado, pues dijo que todos los afectados, “actuaron de buena fe”, y de un tema que presuntamente era transparente “se volvió un relajo y una tranza”.

Señaló el líder de Morena, que la gente que fue marginada del proceso electoral, suma entre 40 y 60 líderes  y aspirantes a diversos cargos, que de manera conjunta representan a 4 mil personas por cada uno de ellos.

De este modo, acusó que esta gente se hizo millonaria, pues se trató de “un negociazo” para la gente de Morena en Puebla.

Señaló que ha buscado acercamiento con la dirigencia estatal de Morena desde hace un par de semanas, pero es el momento que aún no recibe respuesta, por lo que determinó hacer pública esta denuncia.

Cabe recordar que hace unos días el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIP), ordenó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al ordenar que abra los expedientes y encuestas que utilizó para la selección de sus candidatos a presidentes municipales.

Esto a diferencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que evitó se abrieran los estudios para la selección de abanderados.

Desde que se anunció a los triunfadores de distintas encuestas, inició una gran polémica en Puebla, sobre todo por no darse a conocer los resultados, los que estaban “bajo llave”.

Esto generó una serie de inconformidades al interior de Morena en Puebla.