La Universidad de las Américas Puebla y University of Bristol unieron esfuerzos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar la mejor práctica de enseñanza en programas de investigación de posgrado y discutir su la exploración multidisciplinaria orientada a resolver problemas industriales, sociales y económicos mediante la realización de un workshop.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Químico – Biológicas de la UDLAP, fue el encargado de dar el mensaje de presentación de este esfuerzo titulado “New Collaborative World-Class Doctoral Research Programs between The University of Bristol and Universidad de las Américas Puebla: Designing the degrees for maximum industrial and economic impact”, el cual, además de estar organizado por ambas instituciones educativas fue patrocinado por la Oficina del Cónsul del Reino Unido en México.

Durante el mismo, el Dr. Méndez Rojas agradeció a los presentes por acudir a este llamado, tanto por los profesores visitantes como de los locales. De igual forma, explicó que en este workshop se dieron interacciones exitosas de colaboración con la industria y el gobierno para identificar fortalezas y oportunidades con la finalidad de trabajar en la creación de un programa dual. “La discusión se centra en las oportunidades académicas de investigación y amplitud en el programa nacional de investigación multidisciplinaria”, agregó.

La dinámica de este esfuerzo es que cada orador tuvo alrededor de diez minutos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar la mejor práctica de enseñanza, explorar el impacto social y económico de los programas de investigación de posgrado. Además de discutir la experiencia de ambas instituciones en el desarrollo de programas industriales y gubernamentales. Por ello, en la primera sesión compartieron sus hábitos la Dra. Annela Seddon, directora del Bristol Center for Functional Grammar Materials; el Dr. Terrence MacMaster, director del Bristol Doctoral College; y el Dr. Ian Lindsay, catedrático de enseñanza y formación del Bristol CenterFunctional Nanomaterials.

En el resto del workshop se efectuaron sesiones de charla sobre las experiencias actuales de los resultados industriales y gubernamentales de la institución británica – mexicana. Asimismo, representantes distinguidos de la industria y el gobierno compartieron los problemas y las expectativas que se tienen sobre ambos tópicos referenciados anteriormente. Entre otras cosas que rescató el profesor de la UDLAP fue el tiempo para establecer contactos informales en los espacios libres, así como en sesiones informales vespertinas a fin de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de compartir los avances y resultados de sus proyectos de investigación con expertos. “Después de las exposiciones se espera que la audiencia comparta todas las ideas de experiencia y sugerencias que podrían enriquecer esta discusión”, agregó.