El cereal Honey Smacks, producido en Estados Unidos, fue retirado del mercado de México como una medida preventiva ante una potencial presencia de salmonela, informó hoy jueves el organismo mexicano defensor de los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó, en un comunicado, que la acción se tomó en coordinación con la empresa Kellog Company México después de que las autoridades estadounidenses contactaron a ésta tras el hallazgo.

El retiro del cereal de trigo endulzado en sus presentaciones de 15,3 y 23 onzas y 866 gramos se realizó de forma voluntaria y preventiva "porque potencialmente tiene presencia de salmonela", apuntó la Profeco.

Expuso que en México existe una distribución limitada de ese cereal y precisó que ningún otro producto de la compañía se ve afectado por su retiro.

Dentro de la alerta emitida, Kellog llamó a las personas que compraron el producto a que no lo consuman, lo desechen y la contacten para que les restituya el cereal por otro alimento o les devuelva su pago.

La autoridad divulgó tres Códigos Universales de Producto (UPC) para que clientes que compraron el cereal verifiquen si su caja está entre las potencialmente afectadas, además de que explicó que la fecha de caducidad va del 14 de junio de este año al 14 de junio de 2019.

"Kellog inició una investigación con el fabricante externo que produce Honey Smacks inmediatamente después de ser contactado por las autoridades norteamericanas por el motivo del hallazgo", agregó Profeco.

Recordó que los productos contaminados con salmonela pueden provocar enfermedad o infecciones graves y hasta fatales en niños, ancianos o personas con sistema inmune débil.

Por lo general, una persona sana que se infecta con salmonela experimenta fiebre, diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal durante cuatro o siete días, detalló el organismo.

“Profeco seguirá alerta al cumplimiento de esta empresa", dijo la instancia.

La compañía anunció el 14 de junio pasado el retiro del cereal en Estados Unidos y el inicio de una investigación tras el aviso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).