El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó una queja en contra de “Por México al Frente”, por el reparto de la tarjeta “Ingreso Básico Universal”, la cual compromete el voto ciudadano al candidato presidencial Ricardo Anaya, a cambio de una suma mensual de dinero.

La promesa de mil 500 pesos al mes en caso de ganar Anaya la presidencia es un abuso, consideró, ya que el PAN, el PRD y MC se aprovechan de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, con lo que se viola la ley y la equidad de la contienda electoral.

“Es evidente que el compromiso y la tarjeta entregada transgreden la normatividad electoral, pues se presiona al electorado a través de la entrega de certificados y tarjetas denominadas Ingreso Básico Universal”, opinó.

Argumentó que con esto se oferta un beneficio directo, mediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio.

Añadió que Anaya replica las prácticas que tanto crítica y que incluso, ha denunciado, pues está desesperado porque va abajo en las encuestas.

Ante ello, Duarte solicitó a las autoridades electorales ejercer medidas cautelares, suspender la entrega de las tarjetas, así como aplicar las sanciones respectivas, ya que a todas luces se infringen leyes reglamentarias en materia electoral, además de que se condiciona el voto

Con información de Excélsior.