A menos de una semana de las elecciones del próximo 1 de julio, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, hizo un llamado e invitación no sólo a los representantes de los medios de comunicación sino a la sociedad en general, a ser observadores independientes del proceso electoral para Presidente de la República desde el lugar que les toque estar.
 
Con este exhorto, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, presentó la aplicación Observación que sí cuente, proyecto coordinado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al que se han sumado las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SU) y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, la IBERO León, Puebla y Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.
 
Así como el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro. Otras organizaciones participantes son el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.
 
El politólogo de la IBERO Puebla resaltó que este es un observatorio ciudadano, el cual se da en un contexto que genera un empoderamiento que impulsa a realizar un registro del proceso de la elección presidencial.“En México no hemos llegado a una legalidad democrática. El ambiente de hacer cosas por afuera de la ley genera desconfianza en las personas, la cual se puede revertir con salir a votar y ser vigilantes ciudadanos”.
 
Asimismo, el Dr. Calderón Chelius enfatizó en las acciones fundamentales de este proyecto ciudadano que busca que la misma población, no sólo estudiantes, pueda hacer una pequeña pero significante observación y con ello registrar los patrones de comportamiento electoral.


 Observación que sí cuente busca desplegar a más de 15 mil ciudadanos voluntarios para cubrir todas las seccione electorales a través de esta app, la cual documentará la presencia de representantes de casilla, la evolución de la jornada, las irregularidades, así como el resultado de cada casilla”, comentó el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla.


Esta documentación será concentrada en la Ciudad de México a través de la aplicación, la cual permitirá tomar fotografías de dos momentos claves: reporte sobre asistencia de representantes de partido y captura de la sábana de resultados.
 
Por su parte, el Dr. Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO Puebla, comentó que, en México, la democracia moderna tiene diferentes factores, entre ellos la participación de las organizaciones civiles de manera activa.


 
Esta app es parte de la democracia real de México, la cual nos permitirá darle seguimiento a nuestro voto. Hay que recordar que, en la historia electoral del país, existen dos fraudes, uno en 1988 con la caída del sistema; y el otro el pasado 2006” señaló el Dr. Curiel Tejeda.


 Igualmente, destacó que, con este tipo de aplicaciones con tecnología de vanguardia, la metodología es mucho más formal. Es decir, con ella se pude tener una especie de pre-ciudadano en relación al conteo final de votos por casillas. “Este tipo de ejercicios hace que exista una mayor a la democracia y a los Derechos Humanos de los ciudadanos”.
 
Los interesados en participar como observadores deberán descargar la app Que sí cuente (disponible en AppStore y Google Play), ingresar su edad y el distrito al que pertenecen y con ello el día de la elección podrán hacer uso de ella con tan solo tomar una foto de su casilla al inicio de la jornada y cuando haya cerrado la votación y sea publicada la sábana con el conteo de votos.
 
La aplicación puede descargarse del sitio https://s8evj.app.goo.gl/quesicuente. Una vez descargada, los interesados podrán tener acceso a cuatro manuales, dependiendo la función desde donde quieran participar, es decir, lo podrán hacer como votantes, funcionarios de casilla, observadores independientes y representantes de partido.