A unas horas de que se lleve a cabo el proceso electoral, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, sostuvo que los diputados respetaron el acuerdo político para no contaminar el poder legislativo con temas partidistas.

En entrevista, anunció además que a partir de este viernes todo el parque vehicular que tiene el Congreso quedará bajo resguardo hasta el próximo lunes, sin importar si es un legislador quien lo maneja.

Recordó que hubo un acuerdo para tener una tregua legislativa durante el primer mes del segundo período ordinario de sesiones a fin de evitar “incendiar” la actividad legislativa previa al proceso electoral del 1 de julio.

El legislador reconoció que ninguna de las bancadas presentó un tema controversial en el mes de junio y sacaron los pendientes que se tenían en la agenda, esperando que en el mes de julio se redoblen los esfuerzos legislativos en la recta final de la legislatura.

Recordó que fue firmado un pacto de civilidad por todas las bancadas a fin de que no se entorpeciera  trabajo legislativo con los temas electorales.

Asimismo, rechazó que haya parálisis en el Congreso, e indicó que los legisladores que quedan están realizando su trabajo y, pese a la ausencia de los presidentes de comisión, no se han quedado sin resolver los temas en los que se debe intervenir.

Martínez Amador rechazó que los legisladores con licencia estén cobrando su sueldo mientras están realizando campaña para una diputación federal, debido a que sus permisos son menores a 30 días sin goce de salario.

El líder del Congreso dijo que se ha mantenido al margen del proceso electoral a pesar de que milita en un partido político, ya que lo importante es que los legisladores de las diferentes bancadas se den cuenta de la neutralidad para poder llegar a los acuerdos al final de la legislatura.

Resguardan vehículos

Por otra parte, anunció que con motivo de la jornada electoral del 1 de julio, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para que la Contraloría Interna resguarde los vehículos oficiales del Poder Legislativo, a partir de las 12:00 horas del viernes 29 de junio y hasta las 9:00 horas del lunes 2 de julio.

Durante este periodo, los vehículos oficiales que estén asignados a los Grupos Legislativos, a la Representación Legislativa, a la Secretaría General y a los titulares de las áreas técnico administrativas, quedarán a resguardo, sin excepción, en el estacionamiento de la Sede del Congreso Local ubicado en la 5 poniente 128.

Con esta medida preventiva el Congreso del Estado cumple con los procesos de legalidad y transparencia al garantizar el uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles, así como la utilización de los recursos materiales, económicos, y humanos de esta Soberanía.

Dijo que al aprobar este acuerdo, las y los Legisladores consideraron que el Poder Legislativo, como garante de la civilidad y considerando el Estado de Derecho que debe prevalecer, responde a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad en los procesos electorales.