A cuatro días del proceso electoral del primer domingo de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, prevé un ambiente de estabilidad durante la jornada electoral y descarta incidentes.

Durante la presentación de la campaña “Tu Voto Vale”, lamentó la creciente ola de violencia en la Angelópolis y al interior del estado, que ha derivado en que los empresarios emprendan programas para proteger a la clientela.

Herrera Vélez puntualizó que más de tres mil negocios participarán en la promoción del voto a través de múltiples descuentos para las personas que acudan a sufragar  y muestren la tinta indeleble en sus dedos.

Los descuentos en establecimientos, aseguró, son atractivos porque alcanzan el 25 por ciento de la cuenta total, además, algunos restaurantes ofrecerán algún tipo de bebida gratuita o postres.

"Es interés de la iniciativa privada que el mayor número de ciudadanos participe, de ahí, que hacemos este tipo de campañas para incentivar el voto porque queremos una gran participación el domingo”.

Por lo tanto, restaurantes, tiendas de ropa del Centro Histórico, tiendas de celulares y electrónicos, zapaterías  y de diversos artículos, se unirán a la  campaña nacional del organismo empresarial.

El programa de descuentos se cumplirá no solo durante la contienda del domingo sino el lunes también y los comercios participantes tendrán un cartel anunciando las promociones.

Herrera Vélez recordó que desde hace 18 años, los socios de la Canaco realizan este tipo de acciones para incentivar el voto con los ciudadanos, evitando se queden inertes y luego protesten porque el triunfador no es de su agrado.

Insistió en que los habitantes de Puebla deben fortalecer sus conciencias y cumplir con el deber cívico de sufragar conscientemente, derivado de las propuestas de cada uno de los candidatos de las diversas fuerzas políticas.

Además, lamentó que en algunas ocasiones del paso electoral en puebla, el triunfador del ejercicio democrático haya sumado únicamente dos de 10 sufragios posibles.

El presidente de Canaco consideró que la autoridad estatal y municipal seguramente pondrá en marcha una serie de acciones para prevenir cualquier incidente durante la contienda y en los días subsiguientes.

No a la “ley seca”

Herrera Vélez solicitó a la administración municipal eliminar la llamada “ley seca”, porque en otros estados en donde también habrá comicios ya no existe esa determinación inhibidora de ventas, ya que los hechos han demostrado que no es causa de conflictos sociales en la fecha del proceso electoral.

El dirigente priorizó que la incidencia delictiva en comercios se ha contraído, por las labores de inteligencia que emprendieron los comerciantes y las ejecuta por la administración municipal, las cuales han dado resultados como la captura de una pareja de delincuentes con 62 robos a tiendas de conveniencia, pero puntualizó que el porcentajes de estas faltas alcanza niveles récord nunca antes vistos.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó la existencia de focos rojos, como constantes asaltos a empleados en transporte público.

De este modo, Ayala Vázquez estimó que la seguridad será uno de los grandes pendientes que heredará este gobierno municipal a la siguiente administración, como también el problema del comercio desleal, mejor conocido como ambulantaje.