La administración municipal realizó un simulacro de temblor de 5.6 grados Richter en inmuebles del Centro Histórico, con la participación de 310 colaboradores de cuatro dependencias del ayuntamiento, ejecutando la evacuación tres minutos con 15 segundos.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, valoró el esfuerzo de los trabajadores porque en esta ocasión establecieron un tiempo récord, ya que los resultados de los anteriores desalojos de inmuebles alcanzaban los cuatro minutos con 50 segundos.

Personal de la Secretaría de Gobernación, oficinal del Palacio Municipal, Tesorería y de la Secretaría de Administración, participaron y la comuna tiene programado un simulacro más durante el segundo semestre de este 2018. 

Transporte público aun no puede ingresar al centro

Al referirse al paso de unidades del transporte colectivo  en la zona afectada por el terremoto del 19 de septiembre, precisó que aún no pueden ingresar, mientras  la resolución del acceso depende de la secretaría de movilidad a cargo de Mariana Navarrete Little.

Ariza Salvatori insistió que la recomendación de la Dirección de Protección Civil es la de mantener la restricción porque aún existen inmuebles con daños severos en sus estructuras.

“Hay lugares donde prácticamente no se puede ingresar por las condiciones y riesgo para el centro y sobre todo para las personas”.

Mejorar sistemas de alarmas en ríos

Ariza Salvatori anunció que la dirección a su cargo busca implementar tecnología en las 43 alarmas hidrológicas localizadas en ríos y barrancas, sustituyéndolas con cámaras de video y conexión al C3.

Aclaró que  ninguna persona se encuentra en condición de riesgo por habitar en zonas peligrosas en época de lluvias porque 450 se han desalojado, además comenzará el proceso de notificaciones a pobladores de 150 zonas que se  ubican en zonas federales.

“No más alarmas, se modifica la tecnología, habíamos pensado un sistema de alarma inteligente que avise en el C3, con cámaras, eso va a lograr que la tecnología nos ayude; no se ha presentado, tiene costos altos, hay que checar cuáles son los puntos que requieren las cámaras pero tendría aviso real”.

Los lugares donde pretende retirar las alarmas son en la barranca de Manzanilla y Esfuerzo Nacional para trasladarlas, dos de ellas en las orillas del río Atoyac y una más en el Alseseca, pero esos trabajosa cuando termine la época de lluvias.

“Mucha gente ha salido y ha dejado de apartar lugares para vivir, no hay personas que vivan en márgenes o dentro de ríos, a lo muchos son 150 personas que están próximas a notificar que no corren peligro sino por estar en zona federal”.

Denuncian maltrato perruno

Desde hace cuatro meses, activistas independientes denunciaron maltrato en contra de cuatro perros, dos de ellos Pitbull que permanecen encadenados todo el día en la vía pública sin probar líquido. La queja no ha procedido.

María Irma Arámbula, protectora independiente de animales, destacó que desde febrero presentó el caso a la dirección de protección animal, posteriormente lo hizo ante Contraloría porque nunca recibió apoyo.

“Realizamos en varias ocasiones la petición al área de Protección Animal desde el mes de febrero de este año y a la fecha no han resuelto nada; los perros siguen sufriendo y a pesar de las pruebas no han rescatado a estos pobres animales”.

En Palacio Municipal exigió la intervención de la autoridad para llevar a cabo el rescate de los perros y se aplique la sanción correspondiente en contra de los responsables de este maltrato animal.

El caso está en manos del MP

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Eduardo Vergara López acudió al lugar para atender a las activistas independientes que denunció el caso a las afueras de palacio municipal y se comprometerse a ayudar.

Reveló que existe una denuncia contra el dueño de los perros, derivada de las tres visitas realizadas por personal de la comuna y evitó atender las recomendaciones, por ese motivo se interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público como lo establece el reglamento.

La comuna espera la determinación del Ministerio Público para proceder al rescate de los animales y sancionar al responsable.