El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron el respeto al voto, este domingo 1 de julio y llamaron a los ciudadanos a evitar que las diferencias propias de esta jornada afecten posteriormente la convivencia social en el país.

En un mensaje conjunto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, destacó la importancia de esta jornada y llamó a tener como valor esencial la tolerancia en una sociedad plural y diversa sobre todo en etapa poselectoral.

En el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México señaló: 

No permitamos que diferencias propias del proceso electoral, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad”.

Subrayó que en México el proceso electoral no concluye con las elecciones del próximo 1 de julio, sino que van más allá, “por lo que debemos demandar a los representantes electos a solucionar los problemas que aquejan y a trabajar todos en favor de la sociedad”.

Reitero el llamado a todos los ciudadanos a salir a sufragar el próximo domingo, ya que, dijo “en democracia la peor decisión es no participar”.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo que a 46 horas del inicio de los comicios está todo listo para una jornada electoral donde está garantizado el sufragio libre. México, subrayó, cuenta con un diseño para elecciones libres y justas.

Córdova Vianello dejó en claro que “nunca hubo, no ha habido y no habrá conflicto entre ambas instituciones (con el Tribunal)".

El próximo domingo se realizarán las elecciones más grandes del país donde además de presidente de la República se renovará el Congreso de la Unión y mexicanos en el extranjero podrán elegir por primera vez senadores de la República.

Además destacó que la jornada electoral de este 1 de julio será la más observada en tiempos recientes donde participarán representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como 907 representantes de 60 países, 30 mil observadores nacionales y dos millones 700 mil representantes de partidos políticos.