En el Instituto Nacional Electoral (INE) han sido presentadas 36 quejas electorales, de las que 14 fueron resultas, otras quedaron desechadas y otras en trámite, al tiempo en que llegan las denuncias también son turnadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La última queja presentada fue el 16 de junio, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) acusa al candidato a diputado federal del distrito 15, Alejandro Barroso Chávez y la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues se promocionó a través de regalar entradas a Cinépolis para ver el partido de Futbol de la Selección Mexicana, además de la pinta de barda en edificio público o equipamiento urbano, esta última queja que resultó procedente ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El último reporte del INE y en la víspera de las elecciones concurrentes, en el órgano electoral federal también se ventila una queja en contra de la candidata Karina Romero Alcalá, la que fue interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que supuestamente, la candidata trasgrede la Ley Electoral en cuanto al uso de su propaganda electoral, pues no empleó los colores que la identifican con el instituto político que la registro y que se supone son los colores.

El INE reportó que en las quejas se ventilan actos de violencia política de género, que incluso el TEPJF ya se pronunció al respecto, al desechar una queja, por ejemplo, en el caso de Fernando Manzanilla Prieto.

En otros casos el TEPJF se declaró incompetente para atender la queja interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento del Municipio de Puebla en contra de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena, PT y Encuentro Social, y de Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, candidatos a Senadores, por dicha coalición.

Lo anterior obedece a que los candidatos utilizaron el zócalo de la ciudad de Puebla para dar inicio a las campañas electorales, sin haber obtenido el permiso correspondiente, por lo que se procedió a solicitar una sanción en contra.

Las denuncias electorales, de acuerdo a la ley en materia electoral se van desahogando conforme se vayan presentando ante las instancias electorales y tribunales, aunque se advierte que ante los órganos de justicia electoral podrían presentarse más asuntos, que tendrían que ver con el resultado de las elecciones.

Convoca INE a que ciudadanos hagan uso de la Fepade

Aunque las quejas electorales son resueltas por el INE, el vocal de la Junta local del órgano electoral federal, Marcos Rodriguez del Castillo informó que el día de las elecciones estarán desplegados ministerios públicos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) y especialmente dependerán de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que ante esta instancia los ciudadanos podrán reportar las irregularidades que surjan de la jornada.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo informó que “la procuración de justicia en materia electoral les corresponde a órganos especializados, a la Fepade le corresponde atender las denuncias electorales y ésta es las instancia en las que se deben denunciar los delitos que se cometan”, puntualizó.

El día de la elección habrá atención de las dependencias para que se puedan hacer las denuncias correspondientes, pues el INE carece de facultades para actuar, pero los MP estarán distribuidos para atender denuncias.

Nosotros hacemos campañas intensas para decirle al ciudadano que vote en entera libertad, pero reitero que la investigación de este tipo de conductas no le corresponde a esta autoridad administrativa electoral sino a las autoridades de procuración de justicia”, señaló.

Finalmente, el funcionario electoral comentó que los funcionarios electorales estarán atentos a las denuncias que se presenten para hacer investigaciones y atenderlas a la brevedad.