La Facultad de Odontología de la UPAEP y la New York University College of Dentistry & Henry Schein Cares Global Outreach Program fortalecen sus alianzas estratégicas para continuar con su programa internacional de jornadas odontológicas a comunidades marginadas del estado de Puebla.

Ambas instituciones vienen trabajando desde el año 2010, en diferentes comunidades del estado de Puebla, en donde se da atención odontológica a niños principalmente, a jóvenes y adultos a través de un programa integral de salud dental implementado por el Dr. Stuart M. Hirsch, señaló la CD. Ruth Aguilera.

Indicó que la Universidad de Nueva York y la UPAEP realizan una labor altruista a todas aquellas personas que no tienen acceso a la atención odontológica, como fue el caso de la comunidad de la Preciosita, en Tlahuapan, Puebla, como el lugar ideal para llevar a cabo el programa de beneficio social de sus habitantes.

Otra de las comunidades que se atendieron fue San Juan Arcos Ojo de Agua, en donde hasta el momento se han dado servicios de atención odontológica a cerca de mil personas, con la intervención de estudiantes de la Facultad de Odontología de la UPAEP y del Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York. Además de que el material odontológico utilizado en los pacientes fue donado por la NYU.

La Dra. Aguilera Rocha, subrayó que el Dr. Stuart M. Hirsch es una persona muy reconocida a nivel mundial por su labor altruista y colaboración en las jornadas odontológicas en diferentes países del mundo, además de ser profesor del área de cardiología de la Universidad de Nueva York.

Dijo que el Dr. Hirsch junto con un grupo de estudiantes y académicos de odontología de la Universidad de Nueva York, se han presentado en Manta Ecuador, Granada Indias Occidentales, La Preciosita y San Juan Arcos, en Puebla, México, Katmandú Nepal, y Granada Nicaragua.

En el caso de Estados Unidos, el Dr. Stuart M. Hirsch ha realizado jornadas odontológicas en Hudson Nueva York, Machias Maine y en diversas villas en Alaska, manifestó la Dra. Ruth Aguilera.

Enfatizó que el Dr. Stuart M. Hirsch recibirá el nombramiento de Profesor Honorífico por parte de la UPAEP, por su entrega, dedicación y compromiso altruista a comunidades menos favorecidas a nivel nacional e internacional.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el Dr. Stuart M. Hirsch, Vicedecano de Iniciativas Internacionales y Desarrollo de la Universidad de Nueva York; por Rebecca Lukowski Stone, Program Administrator Global Outreach, NYU y la CD. Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología de la UPAEP.

En su intervención el Dr. Stuart M. Hirsch reiteró, “estamos aquí presentes para renovar nuestra amistad con la UPAEP, como lo hemos hecho desde hace 8 años, en donde la Dra. Ruth Aguilera y la Universidad, han sido fundamentales para que los programas de la NYU tengan éxito en México, en las comunidades de la Preciosita y en San Juan Arcos Ojo de Agua”.

Abundó que en el caso de la Preciosita, se estuvo trabajando por un lapso de cuatro años, en donde encontramos que cerca del 100 por ciento de los niños de ese lugar tenían problemas de caries y por lo tanto, nos dimos a la tarea de atender a la población del lugar y establecer programas odontológicos que permitieran mejorar la calidad dental de las personas y bajar los problemas de caries en un 30 por ciento.

Enfatizó que con este tipo de acciones, los estudiantes dejan de ser prestadores de servicios odontológicos de manera tradicional, y se convierten en personas prestadoras de servicios que se sensibilizan de las condiciones y problemas dentales que presentan la gente del lugar y buscan brindarles una atención de calidad que les ayude a mejorar su vida.

Por último, la Dra. Ruth Aguilera agradeció el apoyo que ha recibido la Universidad por parte de la Universidad de Nueva York, además de que gracias al involucramiento de estudiantes de ambas instituciones, se ha logrado dar un intercambio cultural y de conocimientos que impacta en la formación de los futuros odontólogos de ambos países.