La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib en un bar de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de junio.

El periodista José Guadalupe Chan trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.

La ONU-DH señaló que Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades, sin que se hubieran adoptado medidas de protección. También, el director general del medio con el que colaboraba el periodista, habría sido hostigado durante los últimos meses. 

Con el asesinato de José Guadalupe Chan, suman al menos siete periodistas asesinados en 2018, mientras que otro más continúa desaparecido.

La ONU-DH llamó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta sobre el homicidio, que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Dicha investigación, se reitera, debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad, aseguró la organización.

Asimismo, exhortó a brindar la atención necesaria a su familia y garantizar las medidas de protección a sus colegas que pudieran estar en riesgo.

Finalmente, Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática.