Este domingo, 4 millones 418 mil 369 poblanos tienen el derecho de votar, de los 87 millones 788 mil ciudadanos que podrán ejercer su sufragio.

El 62% de los posibles votantes en todo el país son jóvenes menores de 30 años, mientras que el 83 por ciento de habitantes en México tienen posibilidades de votar al estar inscritos en el padrón electoral.

En todo el estado se instalarán 7 mil 509 casillas y el 70 por ciento serán colocadas en instituciones educativas.

En el país se van a disputar 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República y nueve cargos de gobernadores.

Mientras, en Puebla se elegirá al titular del poder ejecutivo, 41 diputados incluyendo los plurinominales, 15 de ellos de representación proporcional y 217 presidentes municipales con sus respectivas planillas del cabildo.

Esto último representa que más de 2 mil 100 candidatos a regidores serán votados en todos los municipios que conforman a la entidad.

Esta elección es la primera vez que se obliga a institutos políticos incorporar el 50 por ciento de sus candidatos hombres y mujeres.

Para homologar estos comicios con las elecciones federales, en julio de 2011 el Congreso del Estado aprobó una reforma para permitir la elección de un gobernador para un periodo de dos años, en lo que fueron las elecciones estatales en 2016.

De forma simultánea a estos comicios, se realizarán elecciones locales en otros 29 estados y en todo el país se llevarán a cabo elecciones federales, en las que se votará para renovar al presidente de la República y a los representantes de Puebla en el Congreso de la Unión.

Entre denuncias y nuevas modalidades

En elección, el Tribunal Estatal Electoral ha incrementado el número de expedientes o denuncia, luego de más de 200 casos, aunque no todos relacionados con el proceso electoral.

Hay algunas denuncias de regidores de ayuntamientos del interior del estado, que presentan quejas en contra de los presidentes municipales.

El rubro de la fiscalización es otra diferencia con respecto a elecciones anteriores, debido a que ahora es un requisito que, no obstante, aunque no tenga el triunfo los candidatos, si no se justifica puede ser causal de nulidad.

Esta información está centralizada al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la fiscalización no la ven los organismos estatales y tribunales locales.

Otro tema distinto en esta elección, es que quienes ganen la contienda a presidentes municipales y diputados locales y federales, podrán reelegirse una administración más.

Calendario electoral:

-Inicio 3 de noviembre 2017.

-22 de enero, terminó integración de coaliciones y convenios de coalición.

-1 de febrero 2018, registro de precandidatos.

-2 al 11 de febrero, precampañas a gobernador, diputados y ayuntamientos

-29 de marzo, límite de registro a gobernador.

-20 de abril de 2018, límite de registro de diputados y ayuntamientos

-29 de abril, inicio de campañas

-27 de junio, fin de campañas.

-28 al 30 de junio, veda electoral

-1 de julio, jornada electoral.

Calendario poselectoral

Para esta elección se modificó el calendario, por lo que el día de toma de posesión al Congreso del Estado será el 15 de septiembre, cuando lleguen los nuevos legisladores.

Para el 15 de octubre, se deben de instalar los 217 ayuntamientos y el 14 de diciembre de 2018, ya habrá gobernador o gobernadora de Puebla rindiendo protesta.

Todas las impugnaciones tendrán que resolverse previamente por parte del Tribunal Electoral de Puebla, para que se legitimen las autoridades en esas fechas.

Resultados

En un video que se difunde en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó cómo se darán a conocer los resultados de la jornada electoral.

Las casillas serán cerradas a las seis de la tarde, por lo que se espera que a las ocho de la noche los particulares podrán dar a conocer sus encuestas de salida.

También existen dos mecanismos para dar a conocer los resultados oficiales de manera preliminar por parte de la autoridad electoral.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consiste en un censo total de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El mismo, empezará a funcionar a partir de las ocho de la noche, pero los resultados se reflejarán en el portal hasta antes de las 11 de la noche.

Herrera Serrallonga, detalla que las actas seguirán capturándose durante toda la madrugada y hasta las ocho de la noche del lunes 2 de julio.

El segundo mecanismo es el Conteo Rápido, a cargo de un Comité Técnico Asesor Nacional, que estimará resultados para la elección a la Gubernatura, tomando datos del cuadernillo de operaciones de los funcionarios de una muestra de 509 casillas.

Estos resultados se darán a conocer cuando el Instituto Nacional Electoral estime que existe información suficiente para remitir los resultados al IEE. Por lo tanto, el órgano electoral poblano, lo hará públicos antes de la medianoche de este 1 de julio.

Los dos instrumentos son oficiales y de carácter preliminar, toda vez que el resultado oficial será dado a conocer en la sesión del cómputo estatal, el próximo 8 de julio.