Miles de estadounidenses marcharon y se manifestaron hoy en todo el país en protesta por la política de inmigración de "cero tolerancia" que mantiene la administración Trump y que ha provocado que más de 2 mil niños sean separados de sus familias al cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

Hace mucho calor hoy en el centro de Washingtong D.C., pero eso no impidió que miles de manifestantes acudieran a la Plaza Lafayette frente a la cara norte de la Casa Blanca.

Ellos gritaban "Nos importa", "Mantengan a las familias juntas" y otras frases de crítica hacia la dura política de inmigración del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Este fin de semana Trump se encuentra en su club de golf en el estado de New Jersey.

Se organizaron alrededor de 630 eventos de Familias Unidas en todo el país teniendo como principal escenario de las protestas Washington D.C., calificando las concentraciones como un foro para que las personas se manifiesten contra las controvertidas políticas de inmigración del presidente.

"La crisis de separación de familias no ha terminado. Tenemos una situación en la que la administración Trump parece decidido a castigar a las familias", declaró Karthik Ganapathy, vocero de la organización MoveOn.org.

La administración Trump anunció el viernes que ahora retendrá a las familias juntas por no más de 20 días.

La Casa Blanca ha sido criticada en el país y el extranjero por la separación de los niños de sus padres por acción de las autoridades estadounidenses en la frontera. Trump ha pedido deportar a quienes entren al país ilegalmente de inmediato "sin jueces ni tribunales" días después de firmar una orden ejecutiva el 20 de junio que da fin a la anterior política.  

Cifras del gobierno indican que más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus familias después de cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos con México entre el 5 de mayo y el 9 de junio